Corea del Norte plantea posibilidad de usar armas nucleares ante llegada de portaaviones de EEUU
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte criticó el viernes la llegada de un portaaviones estadounidense y su grupo de batalla a Corea del Sur, asegurando que se trata de una provocación, y planteó la posibilidad de usar armamento nuclear para defenderse.
Envalentonada por el avance de su arsenal nuclear, Corea del Norte ha emitido amenazas cada vez más frecuentes de usar este tipo de armamento de manera preventiva. Pero Pyongyang sigue siendo superado por las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur, y los expertos aseguran que es poco probable que sea el primero en emplear armas atómicas, aunque seguirá actualizando este tipo de arsenal sin recurrir a la diplomacia por el momento.
La más reciente amenaza nuclear de Pyongyang se produjo un día después de la llegada del USS Ronald Reagan y su grupo de batalla al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, luego de su participación en un ejercicio naval conjunto con fuerzas japoneses y surcoreanas en aguas internacionales a principios de la semana.
Funcionarios de Defensa de Corea del Sur señalaron que el portaaviones permanecerá atracado cinco días en Busan como parte de un acuerdo para incrementar los despliegues temporales de potentes activos militares estadounidenses en respuesta al creciente programa nuclear norcoreano.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) se refirió el viernes a la llegada del portaaviones como una “abierta provocación militar” que demuestra que se está materializando un plan estadounidense para atacar a Corea del Norte. Amenazó con responder en apego a su doctrina que autoriza el uso preventivo de armamento nuclear.
“El ya publicado principio de uso nuclear de la RPDC permite la tramitación de acción necesaria en el caso de que se haya cometido un ataque nuclear contra el Estado o se considere la aproximación de uso de las armas nucleares”, señaló la agencia de noticias, utilizando las siglas de la República Popular Democrática de Corea.
“Asestaremos el primer golpe más duro y rápido a los medios del ‘disuasivo ampliado’ que Estados Unidos utiliza para alucinar a sus acólitos, y asimismo, a las sedes principales del mal en la Península Coreana y su contorno”, añadió la agencia.
Corea del Norte ha argumentado que se vio obligada a desarrollar armas nucleares para lidiar con lo que llama un plan de Estados Unidos y Corea del Sur para invadir su territorio. A menudo ha expresado su molestia ante el despliegue de activos estratégicos estadounidenses, como portaaviones, bombarderos de largo alcance y submarinos nucleares, así como a maniobras militares conjuntas.