Microsoft contrata a Sam Altman; nuevo CEO de OpenAI investiga su despido

LONDRES (AP) — El nuevo director general de OpenAI, el fabricante de ChatGPT, dijo el lunes que iniciará una investigación sobre el despido del cofundador Sam Altman, una reestructuración que impactó al mundo de la inteligencia artificial y llevó a Microsoft a contratar al destituido director general y a otro arquitecto de OpenAI para una nueva empresa de inteligencia artificial.

Los desarrollos ocurren después de un fin de semana de drama y especulación sobre cómo se alterará la dinámica de poder en OpenAI, cuyo chatbot inició la era de la IA generativa al producir textos, imágenes, videos y música similares a los producidos por los humanos.

Terminó con el exlíder de Twitch, Emmett Shear, tomando el puesto de director ejecutivo interino de OpenAI y con Microsoft anunciando que contratará a Altman y al cofundador y expresidente de OpenAI, Greg Brockman, para dirigir el nuevo equipo de investigación avanzada de IA en Microsoft.

A pesar de la división entre figuras clave detrás de ChatGPT y la empresa que ayudaron a construir, tanto Shear como el presidente y director general de Microsoft, Satya Nadella, tuitearon que estaban comprometidos con su sociedad.

Microsoft invirtió miles de millones de dólares en la empresa incipiente y ayudó a proveer el poder computacional para operar sus sistemas de IA. Nadella escribió en X, antes conocida como Twitter, que estaba “extremadamente emocionado” de incorporar a los antiguos ejecutivos de OpenAI y “anhelaba conocer” a Shear y al resto del equipo gerencial.

Altman respondió en X que “la misión continúa”, mientras que Brockman publicó: “Vamos a desarrollar algo nuevo y será increíble”.

OpenAI indicó el viernes que Altman fue despedido después de una revisión que halló que “no era consistentemente sincero en sus comunicaciones” con la junta directiva, que había perdido confianza en su capacidad para liderar la empresa.

En una publicación del lunes en X, Shear dijo que contratará a un investigador independiente para revisar qué fue lo que llevó a la expulsión de Altman y escribir un reporte en cuestión de 30 días.

“Queda claro que el proceso y la comunicación alrededor de la destitución de Sam se ha manejado muy mal, lo cual ha dañado seriamente nuestra confianza”, escribió Shear, cofundador de Twitch, un popular servicio entre jugadores de videojuegos de transmisión en vivo propiedad de Amazon.

También señaló que en el próximo mes planea “reformar en una fuerza efectiva el equipo de gerencia y liderazgo considerando las recientes salidas” y hablar con los empleados, inversores y clientes.

Publicado en Inicio » Tecnología »