Italia rechaza petición de museo alemán de devolver estatua comprada por Hitler

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Italia rechaza petición de museo alemán de devolver estatua comprada por Hitler
Visitantes admiran el Discobolus Palombara, una copia romana del siglo II de un original de bronce griego perdido hace mucho tiempo, en el Museo Nacional Romano, en Roma, Italia, 3 de diciembre de 2023. (Foto AP/Andrew Medichini)

MILÁN (AP) — El ministro de Cultura de Italia rechazó una solicitud de la Colección Estatal de Antigüedades de Alemania en Múnich para devolver una antigua estatua romana que encarnaría la estética aria de Hitler, calificándola de tesoro nacional.

El Discobolus Palombara es una copia romana del siglo II de un original griego de bronce perdido hace mucho tiempo. Hitler compró la copia romana a su propietario privado italiano en 1938 bajo presión del dictador italiano Benito Mussolini y en contra de los deseos del ministro de Educación y de los funcionarios de cultura. La estatua, desenterrada en una villa romana en 1781, fue devuelta a Italia en 1948 como parte de obras obtenidas ilegalmente por los nazis.

La disputa surgió cuando el director del Museo Nacional Romano solicitó que la base de mármol del siglo XVII de la estatua fuera devuelta de la colección estatal de antigüedades Antikensammlungen. En cambio, el museo alemán pidió la devolución del Discobolus Palombara, alegando que fue transportado ilegalmente a Italia en 1948, informó el viernes el periódico Corriere della Sera.

El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, expresó dudas de que la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth, estuviera al tanto de la solicitud bávara.

“Hice una broma: tendrán que pasar por encima de mi cadáver”, dijo el ministro a la televisión estatal italiana Rai el sábado por la noche, y calificó de “inadmisible” la solicitud alemana de devolución.

“Esta obra fue obtenida de manera fraudulenta por los nazis y es parte de nuestro patrimonio nacional”, dijo Sangiuliano a Rai, expresando su esperanza de que la base sea devuelta.

Publicado en Inicio » Mundo »