Alemania: Trabajadores ferroviarios inician paro de 24 horas por estancamiento en negociaciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alemania: Trabajadores ferroviarios inician paro de 24 horas por estancamiento en negociaciones
En la imagen, trenes estacionados en el exterior de la estación central de Fráncfort, Alemania, el 8 de diciembre de 2023, al inicio de una huelga de maquinistas de 24 horas. (AP Foto/Michael Probst)

BERLÍN (AP) — Un sindicato que representa a los maquinistas alemanes comenzó una huelga de 24 horas el jueves en la noche que provocó cancelaciones generalizadas y alteraciones en el servicio en todo el país.

El paro convocado por GDL comenzó a las 22:00 el jueves en trenes de pasajeros y continuará lasta las 22:00 del viernes. En los convoyes de mercancías se inició cuatro horas antes.

Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán, dijo que alrededor del 20% de sus trenes de larga distancia circularán el viernes, pero instó a retrasar los viajes innecesarios en la medida de lo posible. El paro se produce luego de una intensa nevada que suspendió gran parte del tránsito ferroviario en Múnich y en zonas del sur de Alemania a principios de semana.

La huelga se convocó luego del fracaso de las negociaciones entre GDL y Deutsche Bahn tras dos rondas de contactos. El sindicato reclama una subida salarial, un pago único para ayudar a compensar la inflación y la reducción de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales. Deutsche Bahn dijo que su oferta contempla un alza salarial del 11%.

Los “paros de advertencia” limitados son una táctica habitual en las negociaciones salariales en Alemania. El 16 de noviembre se produjo otro de 20 horas que tuvo una incidencia similar en los trayectos de larga distancia de Deutsche Bahn.

La fuerza de GDL entre los maquinistas y otros trabajadores ferroviarios varía según la región, y algunos servicios estatales gestionados por operadores privados no se han visto afectados.

Publicado en Inicio » Mundo »