Artista revelación AP: Ayo Edebiri va en ascenso y trae consigo a sus amigos

Artista revelación AP: Ayo Edebiri va en ascenso y trae consigo a sus amigos
Ayo Edebiri posa para un retrato el jueves 29 de junio de 2023, en West Hollywood, California. Edebiri ha sido nombrada artista revelación 2023 por The Associated Press. (Foto AP/Chris Pizzello)

En 2023, Ayo Edebiri estuvo en todas partes.

La actriz nominada al Emmy de 28 años protagonizó “Bottoms” (“El club de las peleadoras”) y “Theater Camp” (“Ensayo General”), dio su voz para “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem” (“Tortugas Ninja: Caos mutante”), fue estrella invitada en las series “Abbott Elementary” y “Black Mirror” y regresó para la segunda temporada de “The Bear”, la serie que inicialmente llevó a la fama a esta comediante y guionista convertida en actriz.

Con papeles en todo, de comedia adolescente de acción brutal y obscena, pasando por películas animadas y dramas de cocina, Edebiri consiguió su lugar como una de las artistas revelación 2023 de The Associated Press.

“Creo que no es la razón por la que haces todo esto, pero es muy aleccionador y conmovedor que esté sucediendo porque creo que significa que la gente está respondiendo a mi trabajo”, dice Edebiri sobre su reconocimiento durante una videollamada en medio de un rodaje en exteriores de Nuevo México. “Y eso es todo lo que puedes pedir como artista, que la gente tome lo que estás dejando, de cualquier manera”.

Al crecer, Edebiri se presentaba en la iglesia de sus padres y, a menudo, actuaba con sus amigos cuando estaba en la secundaria y el bachillerato.

“Creo que (la iglesia) fue mi primer contacto con todo, en realidad, con la música, con las artes escénicas, con hablar frente a la gente”, dice. “Creo que realmente me encantan las presentaciones en vivo, especialmente esa sensación de estar en un espacio comunitario”.

Edebiri siempre había imaginado que tendría un trabajo más práctico como ser maestra, profesión en la que se especializó en la Universidad de Nueva York, aunque realizaba monólogos por la ciudad en su tiempo libre. No fue hasta que conoció a otras comediantes negras exitosas que se ganaban la vida con el arte y aún podían obtener un seguro médico que comenzó a considerar la idea de dedicarse a la comedia profesionalmente.

“Yo, especialmente como hija de inmigrantes, necesito pruebas frías y contundentes”, dijo Edebiri cuya madre es de Barbados y cuyo padre es de Nigeria. “No necesito un sueño. Necesito saber que me puedo hacer un examen dental y de la vista una vez al año”.

Cambió su especialidad de enseñanza a dramaturgia: “Me di cuenta de que preferiría hacer eso y ser feliz, que estar siempre con la duda”, dijo.

Pronto comenzaría a conseguir trabajos de guionista en programas como “Sunnyside”, “Dickinson” y “Big Mouth”, además de papeles menores de actuación. Más tarde, Edebiri se convirtió en la voz de Missy en “Big Mouth” y consiguió un papel recurrente en “Dickinson”.

“Tuve mucha suerte de tener gente de mi lado que me decía: ‘Te vamos a ayudar’. ¿Por qué no lo haríamos?’”, dice Edebiri.

A medida que asciende, uno no puede evitar notar la comunidad creativa de la que se rodea, una línea constante que parece conectada con sus primeros días como artista que amaba el aspecto comunitario de las artes.

“He tenido la suerte de ser parte de todos estos grupos diferentes, y soy afortunada de que las personas que amo también se amen entre sí y, ya sabes, tienen personas a las que aman y me presentan con ellos”, dice.

Ella y su vieja amiga y colega Rachel Sennott (“Bottoms”) realizan trabajo creativo juntas desde que estudiaron en la Universidad de Nueva York. También cuenta entre sus amigos con Molly Gordon (“Theater Camp”, “The Bear”), Quinta Brunson (“Abbott Elementary”) y Christopher Storer, el creador de “The Bear”.

“Conozco a Chris desde que tenía 21 o 22 años. Siento que también lo he estado viendo crecer, a pesar de que es mayor que yo, muy exitoso y un genio”, dijo. “Yo digo, ‘Oh, sí, como si te estuviera viendo crecer; me estás viendo crecer en mi confianza como intérprete, en mi gusto’”.

Después de ser nominada en la categoría de actriz de reparto en una serie de comedia para los próximos premios Emmy, como reconocimiento a su trabajo en la primera temporada de “The Bear”, ella buscará competir en la categoría de actriz principal para la segunda temporada. Edebiri dice que está agradecida por el cambio, no porque sea una categoría más elevada, sino porque deja espacio para sus compañeras de reparto.

“También significa que Abby (Elliott) y Liza (Colón-Zayas) podrían ser reconocidas por su trabajo en el programa en la categoría de reparto. Realmente somos una pieza de conjunto”, dice.

Al igual que la niña que crecía en la iglesia, el amor de Edebiri por las artes todavía gira en torno a la creación de un espacio en comunidad con sus compañeros artistas.

“Creo que somos muy afortunados de tener ese tipo de alquimia entre nosotros”, dice sobre el elenco de “The Bear”. “Realmente me encanta trabajar en ello y amo a todos los que forman parte de ello”.

Cuando ella gana, todos los demás ganan.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »