Lluvia de Gemínidas llega a su pico esta semana

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La mejor lluvia de meteoros de este año, la de las Gemínidas, alcanza su pico esta semana. Los aficionados a los espectáculos siderales pueden llegar a ver hasta una o incluso dos por minuto surcando el cielo nocturno.

El frenesí de los meteoros será el jueves por la noche. Pero la noche del miércoles también brindará su espectáculo.

Con la luna menguante, la visión será perfecta en cualquier lugar del mundo donde el cielo esté despejado y no haya contaminación lumínica.

La NASA dijo que se puede mirar en cualquier dirección, ya que los meteoros no vienen de alguna dirección en particular. En la hora pico se podrán ver de 60 a 120 meteoros por hora, si el clima lo permite.

Bill Cooke, experto de la NASA en meteoroides, dijo que las Gemínidas toman un tinte verdoso al surcar el cielo e incendiarse. La mayoría de los meteoros lucen incoloros o blancos, de acuerdo con su composición química. El verde proviene generalmente de oxígeno, magnesio y níquel.

La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas. Pero las Gemínidas provienen del asteroide Faetón, en órbita alrededor del Sol. Cuando la tierra atraviesa estos restos de cometas o asteroides, los fragmentos chocan con la atmósfera y crean un espectáculo maravilloso.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »