España: Vigilancia aérea reduce número de botes de migrantes africanos
MADRID (AP) — El despliegue de dos aviones de vigilancia españoles para detectar embarcaciones de migrantes que se dirigen por la peligrosa ruta de África Occidental a las Islas Canarias españolas ha permitido a las autoridades detener 59 canoas procedentes de Senegal y Gambia que transportaban a unos 7.200 migrantes en los últimos dos meses, informó el viernes un funcionario español de alto rango.
Las embarcaciones detenidas representaban alrededor de la mitad de las que las autoridades creían que se dirigirían a las Islas Canarias, frente al noroeste de África, durante ese periodo, declaró el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El archipiélago ha sido testigo este año de un récord de llegadas de inmigrantes irregulares.
Grande-Marlaska declaró a los periodistas durante una visita al archipiélago que “hemos salvado vidas, porque ustedes saben que la ruta de las Islas Canarias es una ruta muy peligrosa”. Los aviones de vigilancia están estacionados en Senegal y las Islas Canarias, dijo.
El ministro sostuvo conversaciones en las islas con la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, en medio de los esfuerzos continentales por ayudar a España a frenar el número récord de inmigrantes que llegan este año a las Islas Canarias.
Johansson dijo que este año han llegado a las Islas Canarias por mar más de 36.000 migrantes, más de 4.000 de ellos menores sin compañía de un adulto.
Esta cifra supera la de 2006, la última oleada migratoria en el archipiélago, cuando desembarcaron 31.678 migrantes.
La mayoría de los inmigrantes que se dirigen a las Islas Canarias procede de Senegal, Mauritania y Marruecos, dijeron funcionarios.
Su viaje es uno de los más largos y mortíferos hacia Europa. Al menos 512 personas han muerto en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones, aunque se cree que la cifra es muy inferior a la real.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inició el viernes un viaje de dos días a Senegal y Mauritania para tratar la situación migratoria canaria con las autoridades locales.