Guardiola, emocionado por final entre Manchester City y Fluminense en Mundial de Clubes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Guardiola, emocionado por final entre Manchester City y Fluminense en Mundial de Clubes
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, escucha una pregunta en una conferencia de prensa en Yeda, Arabia Saudí, el jueves 21 de diciembre de 2023 (AP Foto/Manu Fernández)

YEDA, Arabia Saudita (AP) — El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, espera un reto completamente nuevo para que su dominante equipo gane el viernes un quinto título este año, en la final de la Copa Mundial de Clubes.

“La forma en que juegan ellos. Nunca nos hemos enfrentado, nunca”, dijo sobre el campeón sudamericano Fluminense.

El estilo de Fluminense, diseñado por el entrenador Fernando Diniz, consiste en abarrotar pequeñas áreas del campo con varios jugadores que se unen en una serie de pases.

La sobrecarga del equipo brasileño en un lado de la cancha contrasta con el movimiento finamente calibrado de un equipo de Guardiola.

“Tendremos que imponer nuestro ritmo y nuestro juego posicional lo mejor posible”, dijo Guardiola. “Exigirán mucho esfuerzo, y debemos tratar de ser conscientes y precisos con el balón”.

La 13ª final Europa vs Sudamérica es la última de este formato del Mundial de Clubes. Se relanzará en junio de 2025 como un torneo de 32 equipos de un mes de duración con 12 conjuntos europeos y seis sudamericanos.

Esta final ofrece un claro contraste entre un equipo casi puramente brasileño y otro que es una mezcla multinacional típica de un club inglés moderno y rico.

Fluminense tuvo nueve brasileños en su alineación titular para su victoria por 2-0 sobre Al Ahly de Egipto en las semifinales. El Manchester City tenía siete nacionalidades diferentes, y sólo cuatro jugadores ingleses en su goleada por 3-0 sobre el Urawa Red Diamonds de Japón el martes.

La diferencia se explica en parte por las respectivas finanzas de los clubes y su poder adquisitivo: Los ingresos del Manchester City fueron de 890 millones de dólares, en su temporada 2022-23; Fluminense espera ganar 74 millones de dólares este año.

La sensación típicamente brasileña del juego de Fluminense es del agrado de Guardiola.

“Juegan un estilo típico de Brasil desde los años 70. Me encanta cómo se asocian entre sí, el respeto que tienen todo el tiempo por el balón. Cuando era un niño escuchaba a mi padre o a mi gente (hablar sobre) la forma en que Brasil tuvo éxito con todas las generaciones anteriores”, dijo Guardiola.

El Manchester City llega al partido sin las estrellas lesionadas Erling Haaland y Kevin De Bruyne. Carecerá también del extremo Jeremy Doku, aunque De Bruyne y Doku han entrenado con el equipo en el cálido clima de Arabia Saudita como parte de su regreso a la forma física.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »