Localizan nueve cadáveres cerca de un ducto en el centro de México
JONACAPA, México (AP) — Autoridades del centro de México localizaron el martes los cadáveres de nueve hombres dentro de dos vehículos abandonados en un camino de terracería y pastizales cerca de un ducto y de un fraccionamiento de lujo.
Ángel Rangel, jefe de policía de la localidad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, indicó que fue el ejército el que localizó los cuerpos en la madrugada durante un recorrido por una comunidad del municipio donde hay un campo de golf y un hotel.
Los vehículos hallados tenían placas del estado colindante de Hidalgo, donde prolifera el robo de combustible y gas natural mediante la perforación de los numerosos ductos que atraviesan esa región al norte de Ciudad de México.
Rangel agregó que las víctimas no han sido identificadas y que no se cuenta con ningún reporte de personas no localizadas que correspondan con las características de los cuerpos.
Las autoridades indicaron que las causas del multihomicidio todavía están bajo investigación pero dado que los cuerpos estaban cerca de un ducto de la energética estatal Petróleos Mexicanos no se descarta que el crimen esté relacionado con el robo de combustible.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo del combate a este delito un objetivo central de su administración. Pero a pesar de desplegar miles de efectivos para vigilar los ductos, cada año se siguen encontrando miles de tomas clandestinas.
En 2023, se localizaron unas 5.600, una cifra inferior a las más de 7.000 de 2022, pero sigue siendo casi el mismo nivel que cuando López Obrador asumió el cargo.
El gobierno ha tomado medidas enérgicas contra la venta de combustible robado —que se vende al borde de la carretera o incluso en algunas estaciones de servicio legales— y logró reducir el volumen durante un par de años.
Las pérdidas por combustible robado de Petróleos Mexicanos bajaron en 2019 y 2020 y se situaron en torno a los 275 millones de dólares al año pero después se dispararon hasta llegar a más de 1.100 millones de dólares en 2022, según cifras de las autoridades.
En los tres primeros trimestres de 2023, esas pérdidas se redujeron, pero sólo ligeramente, en torno al 3,7%.
Además de generar violencia entre las bandas que controlan estos robos, las perforaciones en las tuberías también suponen un riesgo para los residentes locales.
El 18 de enero de 2019, una explosión en un oleoducto en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, causó la muerte de al menos 134 personas. El estallido se produjo en la localidad de Tlahuelilpan mientras los residentes recogían la gasolina que se escapaba de la toma ilegal.