Rusia destituye a científico que aseguró que los seres humanos vivían 900 años

MOSCÚ (AP) — El ministerio de ciencias y educación superior ruso ha destituido al jefe de un prestigioso instituto de genética que generó una polémica al sostener que los seres humanos antiguos vivían durante siglos y que las vidas más breves de los modernos se deben a los pecados de sus antepasados, informó la agencia RIA-Novosti el jueves.

Aunque no se informó la razón del despido de Alexander Kudryavtsev, la influyente Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que se trataba de discriminación religiosa.

Kudryavtsev, que dirigía el Instituto Vavilov de Genética General de la Academia de Ciencias, dijo en una conferencia en 2023 que antes del Diluvio bíblico, la gente vivía hasta 900 años y que “pecados originales, ancestrales e individuales” provocaron enfermedades genéticas que acortaron la vida.

También dijo que los hijos “hasta la séptima generación son responsables de los pecados de sus padres”, según el sitio web noticioso Meduza.

El jefe de la comisión de asuntos familiares de la iglesia rusa, Fyodor Lukyanov, dijo que la destitución de Kudryavtsev “por sus creencias religiosas y declaraciones acordes con estas creencias viola la ética de la comunidad científica”, dijo RIA-Novosti.

“Ya hemos pasado por los tiempos soviéticos, cuando se consideraba a la genética una seudociencia”, dijo Lukyanov. En la Unión Soviética bajo Stalin, se desplazó la genética convencional para promover las teorías de Trofim Lysenko, quien dijo que las características adquiridas se podían transmitir a la descendencia.

Publicado en Inicio » Mundo »