Debi Nova compagina maternidad y música en la preparación para su nuevo álbum

Debi Nova compagina maternidad y música en la preparación para su nuevo álbum
La cantautora costarricense Debi Nova posa para un retrato durante una entrevista en la Ciudad de México el martes 13 de febrero de 2024. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cerca de lanzar su próximo álbum, la cantante costarricense Debi Nova da una probada de su nueva producción musical con los sencillos “Pasajera” y “Baño de luna”. Será su primer álbum desde que se convirtió en madre de su pequeña hija.

“Sí te puedo decir que este álbum me costó muchísimo hacerlo, no sólo por lo obvio, que es que un año me estaba dedicando a mi niña”, dijo en una entrevista reciente en la Ciudad de México. “Después del posparto me estaba costando mucho darme espacio para ser mamá y yo decía ¿por qué nos cuesta tanto darnos espacios en la vida?… Hay una sensación de que si no eres productivo o productiva, no vales en este mundo y esa fue la gran enseñanza de dar vida, darme la licencia de vivir, de honrar los ciclos”.

El álbum titulado “Dar vida” se realizó a lo largo de tres años y será lanzado el 10 de mayo. Su más reciente sencillo es “Pasajera”, una canción que comenzó como un mensaje de voz. Surgió tras reflexionar sobre las autoexigencias que la gente se impone para, supuestamente, alcanzar el éxito.

“La canción la escribo en un momento en el que digo ‘ya no quiero ser el capitán, quiero ser pasajera, quiero oler las flores, quiero mirar a la carretera, quiero un poquito que la vida me lleve y no tratar siempre de controlar y de estar sufriendo'”, dijo Nova.

“Yo le he mostrado esta canción a muchas amigas y todas dicen ‘me identifico’ y yo creo que es porque tenemos como esta presión de hacer todo perfecto y de ‘antes de los 35 debo tener una familia y además me tengo que ver de 25 y tengo que ser súper, súper exitosa en el trabajo y tengo que tener una casa perfecta’; como que nos ponemos muchísima presión y llega un momento en el que uno dice ‘ya’”.

Su video filmado en República Dominicana, representa un viaje interno y la búsqueda del bienestar, por eso aparece Nova en un bar en la playa. En el caso de “Baño de luna”, filmó el video en Costa Rica como un reflejo de la añoranza por su país natal. Nova divide su residencia entre la zona rural de la provincia costarricense de Guanacaste y la gran urbe desértica de Los Ángeles.

“Para mí era súper importante hacer ese primer video en Costa Rica, porque era como el regreso a casa”, dijo.

Presenta a tres protagonistas que no son actrices profesionales, pues quería reflejar la realidad de las mujeres trabajadoras. Hay una conductora de camiones, una futbolista, una pescadora de alta mar y Debi Nova. “Para romper un poco el estereotipo de que somos las mujeres las que nos quedamos en casa, a veces las mujeres también tenemos que salir”, dijo.

Nova se presentará en concierto en el Foro Tejedor de la capital mexicana el 22 de mayo.

“Es mi primer concierto aquí en México, llevo tantos años de carrera, he venido mil veces acá con otros artistas, pero es la primera vez que vengo sola”, dijo entusiasmada.

En su caso, sus viajes a México y la producción de su álbum han implicado estar más tiempo separada de su hija Paloma, de dos años, fruto de su matrimonio con el arquitecto John Osborne.

“Todavía estoy aprendiendo”, dijo. “Tenemos este concepto de que tal vez la maternidad nos atrasa (profesionalmente) entre comillas o nos quita oportunidades; yo creo que podemos ir cambiando la narrativa a eso, creo que es una narrativa que viene de otra época. Tal vez es gracias a la maternidad que puedo estar aquí en México presentando un álbum, que de otra manera tal vez no lo hubiera podido hacer”.

Nova, de 43 años, dijo que entre los aprendizajes que le ha dejado la maternidad ha sido replantearse aquello que le hace sentir bien.

“Uno empieza a redefinir las prioridades, se empieza a redefinir qué es el éxito, qué me hace feliz y como que siento mucha paz, aunque no he dormido mucho en dos años y tengo que hacer malabarismos con quién cuida a la bebé”, señaló.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »