Peso Pluma decide no participar en el Festival de Viña

Peso Pluma decide no participar en el Festival de Viña
Peso Pluma llega a la gala previa a los Grammy el sábado 3 de febrero de 2024, en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. Tras semanas de controversia, Peso Pluma canceló su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar argumentando "motivos personales", informaron los organizadores del festival el viernes 23 de febrero de 2024. (Foto Richard Shotwell/Invision/AP)

SANTIAGO (AP) — El cantante mexicano Peso Pluma, sobre el que pesaba una fuerte polémica en Chile, decidió no participar en la edición del Festival de Viña de 2024 por “razones personales”. El argentino Trueno será su sustituto, confirmó la organización del festical el viernes. Peso Pluma también canceló presentaciones en otras ciudades sudamericanas.

Tras meses de polémica en Chile en torno a la participación de Peso Pluma, a quien se acusó de fomentar la narcocultura y se cuestionaba que fuera auspiciado por la municipalidad de Viña e instituciones del Estado, el Festival perdió a uno de los artistas más populares del momento y que estaba previsto para la noche de cierre el 1 de marzo.

Además de anular su participación en Viña del Mar, Peso Pluma canceló otras fechas de su gira por Latinoamérica, incluyendo presentaciones en Asunción, Paraguay, y Lima, Perú, para el 24 de febrero y el 2 de marzo, respectivamente.

El concierto de Peso Pluma en Chile estuvo en duda desde la publicación de una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol quien lo cuestionaba. La organización del festival respaldó la elección del artista argumentando su gran popularidad y presencia en otros festivales internacionales. El caso fue incluso llevado a tribunales chilenos por un partido político junto a una asociación de vecinos de la ciudad.

Finalmente, los organizadores del festival confirmaron en un comunicado que fueron “razones personales” las que llevaron al cantante mexicano galardonado con el Grammy a cancelar su show en Viña y anunciaron al rapero Trueno como su sustituto.

Peso Pluma, representante de una nueva generación de intérpretes de música regional mexicana, ha llevado el folclor de los corridos mexicanos al público internacional al reinventarlos como corridos tumbados.

El público deseoso de escuchar música tradicional mexicana no se quedará con las manos vacías en Viña, pues el certamen contará con la participación de Yaneth Sandoval, en la competencia folclórica, que también incluirá representantes de Bolivia, Panamá, Chile, Argentina y Perú. Además, el mexicano Edu Valenzuela participará en la competencia internacional junto a representantes de España, Chile, Perú, Argentina e Italia.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los más vistos en Latinoamérica, comenzará este domingo con la actuación del cantante español Alejandro Sanz y el colombiano Manuel Turizo. La banda mexicana Maná, los australianos de Men at Work, el cantante italiano Andrea Bocelli, la brasileña Anitta, y los argentinos Miranda! y María Becerra actuarán en las siguientes jornadas. El talento chileno estará representado por el cantante de género urbano Young Cister y de la banda de rock Los Bunkers,

Este año la celebración del festival también pasó por momentos de incertidumbre debido a los incendios forestales que a principios de mes asolaron barrios enteros de Viña del Mar y otras zonas de la comuna de Valparaíso. Por ello, el festival tendrá un carácter benéfico y se propone recaudar fondos para la reconstrucción de las más de 7.000 viviendas destruidas o afectadas por el fuego.

Los incendios, los peores que ha vivido Chile en décadas, dejaron un saldo de 133 fallecidos.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »