El alicaído Bayern Múnich contrata a nuevo director deportivo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
El alicaído Bayern Múnich contrata a nuevo director deportivo
ARCHIVO - El director deportivo de Leipzig Max Eberl previo al partido contra Borussia Dortmund en la Bundesliga, el 3 de marzo de 2023. Eberl será el próximo director deportivo del Bayern Múnich. (AP Foto/Martin Meissner)

BERLÍN (AP) — Remecido ante la posibilidad de su primera temporada sin títulos de envergadura en 12 años, el Bayern Munich designó el lunes a Max Eberl como su nuevo director general deportivo con la misión de depurar el plantel,

El gigante bávaro informó que Eberl, de 50 años, firmó un contrato hasta junio de 2027 y asumirá funciones el viernes. Será presentado el martes en una rueda de prensa junto al presidente del club Herbert Hainer y el director ejecutivo Jan-Christian Dreesen.

Eberl tendrá como tarea emprender un recambio en un club que ha perdido su aureola avasalladora y la convicción de ser el mejor del fútbol alemán.

“No sólo tiene décadas de experiencia en la gestión de fútbol, sino que también empezó a jugar al fútbol en el FC Bayern y se hizo profesional aquí”, dijo Hainer. “Estamos convencidos de que dará forma y definirá con éxito el futuro de este club”.

Eberl, un ex lateral derecho, jugó un partido con el Bayern en octubre de 1991, siendo sustituido al descanso de una derrota 3-2 en Stuttgart.

Fue traspasado a Bochum en enero de 1994 y luego estuvo tres temporadas y media con Greuther Fürth para después iniciar un vínculo de 23 años con Borussia Mönchengladbach.

Después de retirarse como jugador, Eberl se destacó como director deportivo del Gladbach desde 2008 hasta que renunció abruptamente en enero de 2022 al sentirse agotado. Emprendió la mismo función con Leipzig ocho meses después, pero fue despedido en septiembre “por no poder estar comprometido con el club”.

En Leipzig, Eberl comandó una depuración del plantel en la que dieron alas a figuras nuevas como Joško Gvardiol y Dominik Szoboszlai que luego fueron transferidos por cuantiosas sumas. Jóvenes talentos como Loïs Openda y Xavi Simons — cedido por el Paris Saint-Germain — se han consolidado esta temporada.

La supuesta falta de compromiso de Eberl con Leipzig pudo haber sido por las conjeturas de que quería irse al Bayern, donde su trabajo como ejecutivo del Gladbach era muy admirado.

Eberl había estado en la mira del Bayern antes de la contratación de Hasan Salihamidžić como director deportivo en 2017.

Salihamidžić fue despedido horas después que el Bayern conquistó el título de la Bundesliga en la última fecha. El director ejecutivo Oliver Kahn también fue cesado. Ambos pagaron los platos rotos por problemas que Eberl tendrán que resolver.

El Bayern se consagró campeón de la Bundesliga gracias a que el Borussia Dortmund desperdició su oportunidad en la última fecha.

Eberl y Christoph Freund, ex director deportivo del Salzburgo austriaco, trabajarán juntos y la prioridad será contratar a un nuevo técnico tras la decisión del Bayern de no seguir con Thomas Tuchel para la próxima temporada luego de una racha de tres derrota.

Tuchel habló el viernes y dijo que él no era el “único problema” en el Bayern, y sus empleados no se atrevieron a contradecirle durante el fin de semana.

Xabi Alonso, actual técnico del líder Bayer Leverkusen y exjugador del Bayern, es el favorito para reemplazar a Tuchel. También suenan los nombres de Zinedine Zidane, exentrenador del Real Madrid, y Sebastian Hoeness, entrenador del Stuttgart..

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »