FIFA anuncia serie de partidos amistosos para selecciones con ranking bajo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
FIFA anuncia serie de partidos amistosos para selecciones con ranking bajo
Teboho Mokoena celebra tras anotar el primer gol de Sudáfrica en el partido contra Nigeria en la Copa Africana de Naciones, el miércoles 7 de febrero de 2024, en Bouake Bouake, Costa de Marfil. (AP Foto/Themba Hadebe)

GINEBRA (AP) — La FIFA se ha aliado con Arabia Saudí para lanzar una nueva serie de partidos amistosos de las selecciones masculinas que pretenden que las selecciones con ranking bajo lleguen afiladas en caso de clasificarse a la Copa Mundial.

Anunciado el lunes, los 20 equipos que competirán el próximo mes en la primera edición de la “FIFA Series” incluyen a cuatro que previamente han disputado un Mundial: Argelia, Bolivia, Bulgaria y Sudáfrica.

Arabia Saudí será anfitriona — aunque no jugará — en dos de los cinco grupos de cuatro equipos entre el 18 y 26 de marzo. Se trata de la más reciente cooperación del reino con la FIFA tras montar el Mundial de Clubes, con siete equipos, en diciembre. Se prevé que este año se confirme a Arabia Saudí como sede del Mundial de 2034, al quedar como la única candidata.

Argelia, Azerbaiyán y Sri Lanka también albergarán grupos el próximo mes.

Los partidos que Argelia, campeón de África en 2019, recibirá tendrán a Bolivia, Sudáfrica y Andorra.

La “FIFA Series” surgió durante el Mundial de Qatar 2022. El presidente de la FIFA Gianni Infantino ambiciona el nivel del fútbol fuera de las potencias de Europa y Sudámerica, con el fin que el Mundial sea más competitivo.

Europa y Sudamérica han monopolizado los 22 mundiales masculinos, con apenas tres equipos fuera de esos continentes alcanzando las semifinales: Estados Unidos en la primera edición en 1930, Corea del Sur en 2002 y Marruecos en 2022.

El torneo de 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como coanfitriones, será el primero con 48 equipos en vez de 32, abriendo más posibilidades de que se clasifiquen equipos que nunca han ido al Mundial.

“La FIFA Series supone un gran avance para las selecciones nacionales de todas las federaciones del mundo”, dijo Infantino. “Las federaciones miembro llevan mucho tiempo transmitiéndonos su deseo e intención de medirse competitivamente al resto del mundo, y ahora podrán hacerlo en el marco del calendario internacional".

"La posibilidad de disputar más partidos transcendentales proporcionará una experiencia competitiva mucho más valiosa para futbolistas, equipos y aficionados, y contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol”, añadió.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »