Grandes Ligas quiere que sus abridores se destaquen más, pero es una tarea espinosa hoy en día

Grandes Ligas quiere que sus abridores se destaquen más, pero es una tarea espinosa hoy en día
ARCHIVO - Max Scherzer de los Rangers de Texas tira en corto la bola mientras camina por el banquillo durante la séptima entrada de un juego de béisbol ante los Diamondbacks de Arizona, el 22 de agosto de 2023, en Phoenix. (AP Foto/Ross D. Franklin, Archivo)

SURPRISE, Arizona, EE.UU. (AP) — Max Scherzer registró al menos 179 episodios en 10 de sus primeros 16 años en las Grandes Ligas, y el tres veces ganador del premio Cy Young aprendió algunas duras lecciones en el camino a lanzar muchas entradas en los juegos.

Esa es una razón por la que el derecho de los Rangers de Texas considera que las mayores tendrán que hacer algo más que establecer un límite de los rosters si se pretende que los abridores vuelvan a ser prominentes.

“Me convertí en un mejor lanzador una vez que enfrentaba tres veces a la alineación contraria, y fallaba en la tercera vuelta”, dijo Scherzer, de 39 años. “Esa es la dificultad para todo lanzador joven, aprender enfrentar tres veces a una alineación. … Ahora nos da mucho temor dejar que los chicos fallen”.

El presente del pitcher abridor ha captado la atención del comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred, quien en octubre dijo que pondera disminuir el máximo de 13 lanzadores por equipo a posiblemente 12. El cambio podría ser realidad para la temporada 2025, todo con el objetivo de que los lanzadores abridores adquieren más protagonismo.

El año pasado, los lanzadores abridores promediaron 15,4 outs y 85,1 lanzamientos, según Sportradar, y 15,6 outs y 84,9 lanzamientos en 2022. Sin embargo, los números fueron de 17,4 y 93,1 en 2015, y de 17,8 y 98,6 en 2000.

“Crecí como fanático del juego, mi padre y yo escogíamos ver los juegos de los Astros basados en cuando lanzaba Roy Oswalt”, comentó el derecho de los Cachorros de Chicago Jameson Taillon. “Veíamos los duelos de lanzadores, eso era lo que hacíamos. Hoy en día pienso que ese atractivo se ha perdido un poco”.

Si bien un límite de 12 lanzadores podría incentivar a que los equipos permitan que sus abridores transiten más entradas en los juegos, agregaría mayor estrés en la nómina de serpentineros. Además podría provocar que los equipos trasladen más a sus relevistas medios de las Grandes Ligas a las menores – indistintamente de su rendimiento.

La respuesta a largo plazo recae sobre en los niveles inferiores de ligas menores y como el béisbol desarrolla a la próxima generación de lanzadores.

“Comienza por el entrenamiento en las ligas menores”, indicó el mánager de los Rangers Bruce Bochy. “Ahí es donde empieza todo. Es difícil hacerlo cuando los chicos van subiendo. Ellos no están preparados para hacer eso. Ahora vas a pedirles que duren más en los juegos y estás arriesgando a sufrir una lesión. Así que debes ser inteligente sobre eso”.

Scherzer catalogó al límite de 12 lanzadores como una “pésima idea”, pero coincidió en que tomaría ciertas acciones para revertir la tendencia actual sobre los abridores.

“Debemos incentivar el mantener a un abridor por más tiempo durante el juego”, dijo. “Tendremos que salir con algunas reglas para que eso ocurra. No se corregirá por sí solo”.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »