No le dan oportunidad, Infantino desecha la idea de las "tarjetas azules" en el fútbol

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
No le dan oportunidad, Infantino desecha la idea de las "tarjetas azules" en el fútbol
El presidente de la FIFA Gianni Infantino habla durante el 48vo congreso de la UEFA en París, el jueves 8 de febrero de 2024 (AP Foto/Christophe Ena)

LOCH LOMOND, Escocia (AP) — No habrán tarjetas azules en el fútbol, el presidente de la FIFA Gianni Infantino indicó el sábado antes de la reunión anual del panel de reglas.

El panel de reglas, conocido como IFAB, aún debe determinar si extenderá las pruebas del “banco de castigos” en niveles inferiores, pero más allá la idea que se presentó hace un mes de añadir la tarjeta azul a los bolsillos de los árbitros para remover varios minutos a los jugadores fue desechada.

“Seamos claros —es una tarjeta roja a a la idea de la tarjeta ‘azul’”, le dijo Infantino a los reporteros en un video publicado en su cuenta de Instagram. “No habrán tarjetas azules en el nivel más alto”.

“Este tema es nulo para nosotros y la FIFA se opone completamente a las tarjetas azules”, añadió Infantino al arribar tarde al hotel que recibirá la reunión cerca de Glasgow.

Infantino no asistió a la conferencia de prensa después de la reunión del sábado y no ha respondido a preguntas de la prensa en un evento formal desde que la FIFA eligió a sus candidatos predilectos para recibir las Copas Mundiales del 2030 y 2034 hace un mes.

Otras decisiones del sábado, incluyeron actualizar las leyes del fútbol para permitir que organizadores de las competencias aprueben que los equipos tengan cambios extra cuando sospechan de una conmoción. El sindicato de jugadores ha bloqueado consistentemente las suplencias temporales que permitirán que un jugador lesionado regrese tras una valoración.

El banco de castigo se introdujo en los niveles más bajos en la temporada 2019-20 para intentar reducir la disidencia e incrementar el juego justo.

Pero la idea no ha sido popular con los técnicos de la Liga Premier que creen que los equipos usarán tácticas defensivas y negativas si jugadores tienen que salir por 10 minutos.

Incluso la idea de introducir la tarjeta azul para enviar a los jugadores al banco de castigo fue recibida con burlas.

El panel indicó que extendió las pruebas “y que cualquier aplicación general sólo será considerada una vez que hayan revisado el impacto de estos cambios”.

Buscando mejorar el comportamiento de los jugadores, el panel aprobó más pruebas en competencias profesionales “por debajo de las primeras dos divisiones” que le permitirá a los capitanes acercarse al árbitro y periodos de tregua que le permitirá al referí enviar a los dos equipos a su zona penal.

La IFAB se compone de oficiales de la FIFA y las federaciones británicas de fútbol. La FIFA tiene cuatro votos y uno para cada una de las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Se necesitan seis votos para pasar una iniciativa.

Además extendieron las pruebas para permitir que los árbitros expliquen sus decisiones tras revisar el video. La FIFA autorizó a los referís a dar sus razones durante la pasada Copa Mundial femenina y lo hará nuevamente en los Juegos Olímpicos de París.

“Es absolutamente importante que mejoremos la comunicación en los estadios”, indicó el jefe de la Federación de Escocia Ian Maxwell. “Está lejos de lo ideal por momentos”.

El fútbol se dirige a usar las bancas de castigo del rugby para varias faltas.

En el hockey sobre hielo hay un silbatazo similar para enviar a los jugadores a la “caja de penalización”. Tropezar lleva a una infracción de 2 minutos que le da una ventaja a los otros equipos llamado el “juego de poder” que crea más oportunidades de gol.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »