Panamá: Migrantes vandalizan albergue en el Darién; 44 retenidos por esos actos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Panamá: Migrantes vandalizan albergue en el Darién; 44 retenidos por esos actos

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Las autoridades de seguridad de Panamá informaron el sábado que un grupo de migrantes se enfrentó a unidades de la policía fronteriza, en unos incidentes en los que resultaron destruidos vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos 11 casetas modulares en un albergue temporal en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.

En un comunicado divulgado en la red social X, antes Twitter, el Ministerio de Seguridad aseguró que los actos de violencia tuvieron lugar en horas de la madrugada en la estación de recepción temporal migratoria de San Vicente, a donde son recibidos los extranjeros luego de cruzar desde Sudamérica la peligrosa jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos. Al menos 44 migrantes fueron retenidos por esos actos.

Una agente de la policía de fronteras fue golpeada con una piedra, aunque no hubo heridos por el lado de los migrantes, aseguró la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

El incendio consumió principalmente las modulares donde los funcionarios de migración y la policía fronteriza tenían sus computadoras portátiles, implementos médicos, colchones y objetos personales, según Gozaine.

No es la primera vez que se registran incidentes violentos de ese tipo en el Darién, por donde transitaron el año pasado más de medio millón de migrantes, en su mayoría venezolanos, una cifra récord, según las autoridades.

De acuerdo con la institución de seguridad, todo inició con una discusión entre dos mujeres migrantes que disputaban una carpa, en la que intervinieron sus respectivas parejas y derivó en una pelea entre varios grupos. La policía fronteriza debió intervenir.

Luego unos 250 migrantes, según la cartera de Seguridad, se enfrentaron a las unidades fronterizas, lo que dio lugar a un despliegue policial mayor.

“Estos actos de violencia trajeron como consecuencia afectaciones graves sobre este albergue”, aseguró.

La estación de San Vicente, desde donde los migrantes son embarcados en autobuses que los llevarán hasta un punto en la frontera con Costa Rica, tiene capacidad para unos 500 extranjeros. Las autoridades aseguran que es una de las instalaciones más modernas en el Darién de su tipo y que cuenta con servicios básicos para brindar la ayuda humanitaria.

Publicado en Inicio » Mundo »