Banco Central Europeo deja tasa de interés clave en nivel récord, espera que baje más la inflación

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Banco Central Europeo deja tasa de interés clave en nivel récord, espera que baje más la inflación
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión del consejo de gobierno del BCE en Fráncfort, Alemania, el 25 de enero de 2024. (Foto AP/Michael Probst)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó su tasa de interés clave en un nivel récord mientras espera más confirmación de que la inflación esté por fin bajo control, incluso cuando los altos costos de endeudamiento lastren a la economía.

La decisión del jueves se produce mientras los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, están tratando de juzgar si la inflación ha sido controlada hasta el punto de que puedan comenzar a recortar las tasas —lo que abarataría los créditos para consumidores y empresas— y evitar una desaceleración económica que deje a la gente sin empleo.

“Estamos logrando buenos avances hacia nuestro objetivo de inflación”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Pero subrayó que “todavía no hemos llegado a ese punto”, y agregó: “Tenemos un mandato, tenemos una misión. Estamos decididos a alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2% en el mediano plazo, y estaremos comprometidos con eso”.

Las predicciones del mercado de que el BCE recortaría las tasas en abril se han desvanecido y ahora lo prevén para junio.

Lagarde pareció dar una pista en esa dirección cuando dijo que el banco decidiría su próximo movimiento basándose en los datos económicos entrantes y que “tendremos un poco en abril y mucho más para nuestra reunión de junio”.

Con los datos económicos recientes, “la presión sobre el BCE para que reduzca las tasas antes ha aumentado”, escribió en una nota de analista Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global del banco ING. “Seguimos pensando que el BCE tiene buenas razones para resistir esa presión y hacer retroceder las expectativas”.

El BCE elevó su tasa clave de menos de cero al 4% entre julio de 2022 y septiembre de 2023 para sofocar una inflación de dos dígitos detonada durante la recuperación tras la pandemia de coronavirus y por la crisis energética derivada de la guerra de Rusia en Ucrania.

Subir las tasas de interés ayuda a controlar la inflación porque encarecen los créditos, lo que a su vez enfría la compra de bienes. Pero esto también puede afectar el crecimiento económico.

Cuando se le preguntó cuánto crecimiento económico sacrificaría el banco para alcanzar su objetivo de inflación con tasas de interés elevadas, Lagarde respondió que “no se trata de sacrificar el crecimiento” y que el BCE esperaba una recuperación en el segundo semestre de este año.

Publicado en Inicio » Mundo »