Iowa está cerca de poner fin a regla de paridad de género para órganos de gobierno

Iowa está cerca de poner fin a regla de paridad de género para órganos de gobierno
ARCHIVO - La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, habla en conferencia de prensa el 31 de enero de 2024, en el Congreso del estadio en Des Moines, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Iowa ha sido el único estado de Estados Unidos que exige explícitamente que los órganos de toma de decisiones estatales, del condado y municipales estén equilibrados en términos de género. Eso terminará cuando la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firme un proyecto de ley que se alinea con una derogación más amplia de las políticas sobre conciencia de género y raza en todo el país.

Los defensores de los derechos civiles temen que la tendencia genere menos oportunidades y más obstáculos para voces diversas en las instituciones estadounidenses. En Iowa, los defensores del requisito del equilibrio de género temen que los órganos de gobierno designados, que no han alcanzado la paridad incluso con el mandato, se vuelvan menos representativos.

Los republicanos afirmaron que ya era hora de eliminar el mandato discriminatorio que prioriza el género de una persona sobre sus méritos. Esa opinión fue reforzada por el fallo de un juez federal de que no hay evidencia suficiente de que la ley esté compensando la discriminación ahora como lo estaba cuando se introdujo por primera vez en 1987.

En todo Estados Unidos, las legislaturas lideradas por los republicanos buscan contrarrestar las protecciones para grupos históricamente marginados, que los legisladores conservadores consideran discriminatorias. Eso llevó a las “declaraciones de derechos” de las mujeres que definen el sexo como binario; a la exclusión de las niñas y mujeres transgénero de los deportes femeninos; y a la disolución de los programas de diversidad, equidad e inclusión en los campus universitarios.

“Si alguna vez hubo un momento en que esto fue una buena idea, ya no lo es", dijo el senador republicano de Iowa Jason Schultz sobre el mandato cuando presentó el proyecto de ley para someterlo a votación. “El mundo ha cambiado y es hora de que los hombres y las mujeres sean seleccionados según sus cualificaciones y nada más”.

El proyecto de ley de Iowa fue aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes y está a la espera de la firma de la gobernadora Reynolds. La ley actual de Iowa exige un período de espera de tres meses antes que se puedan considerar candidatos de cualquier género para juntas, comisiones y comités. La derogación significará que los funcionarios no tendrían que intentar primero encontrar un solicitante calificado que llevara la paridad de género a organismos como la comisión de derechos humanos o la junta de licencias para médicos.

Publicado en Inicio » Mundo »