Japón e India acuerdan intensificar cooperación económica y de seguridad

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Japón e India acuerdan intensificar cooperación económica y de seguridad
La ministra de Relaciones Exteriores japonesa Yoko Kamikawa, izquierda, posa en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar, el jueves 7 de marzo de 2024, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Japón e India acordaron el jueves intensificar la cooperación económica y de seguridad en un momento en que ambos países asiáticos buscan reforzar sus lazos ante la creciente influencia de China en la región.

El acuerdo se logró en un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores japonesa Yoko Kamikawa y homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar.

Kamikawa dijo en una conferencia de prensa conjunta, luego de conversar con Jaishankar, que sus países ampliarán la cooperación bilateral en materia de seguridad, incluso en el campo de equipos de defensa y transferencias de tecnología.

También indicó que acordaron buscar posibilidades para ampliar su cooperación a nuevas áreas del espacio y la ciberseguridad.

Japón e India, miembros del grupo Quad que también incluye a Estados Unidos y Australia, han fortalecido rápidamente sus lazos bilaterales en medio de una preocupación compartida por las actividades económicas y militares cada vez más asertivas de China en la región.

“India y Japón, como dos naciones importantes del Indo-Pacífico que comparten valores, historia e intereses, tienen una apuesta permanente en la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestra región y están dispuestos a desempeñar un papel responsable acorde con las necesidades de nuestros tiempos”, dijo Jaishankar, quien se encuentra en una visita de tres días en Tokio para reunirse con funcionarios gubernamentales y empresariales japoneses.

Al señalar las relaciones estratégicas que cambian rápidamente y un entorno de seguridad que empeora en el escenario global donde las divisiones y la contención se están profundizando, Kamikawa dijo que Japón quiere trabajar con la India para resolver problemas comunes a través del diálogo y la cooperación.

“Japón da especial importancia a sus relaciones con la India, que ha nutrido su propia democracia e historia y representa el Sur Global”, destacó Kamikawa.

“Ante el actual entorno de seguridad cada vez más grave, confirmamos la necesidad de nuestra cooperación en defensa y seguridad”, añadió.

___

La videoperiodista de The Associated Press Ayaka McGill contribuyó a este despacho desde Tokio.

Publicado en Inicio » Mundo »