Magnate de las criptomonedas arrestado en Montenegro enfrenta extradición a Corea del Sur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Magnate de las criptomonedas arrestado en Montenegro enfrenta extradición a Corea del Sur
ARCHIVO- Policías de Montenegro escoltan al ciudadano sudcoreano fundador de Terraform Labs Do Kwon en Podgorica, capital de Montenegro, el 24 de marzo de 2023. (AP Foto/Risto Bozovic, Archivo)

POGDORICA, Montenegro (AP) — Un tribunal de Montenegro decidió el jueves que el magnate de las criptomonedas Do Kwon deberá ser entregado a su nativa Corea del Sur, en el más reciente giro del procedimiento legal que siguió al arresto del fundador de Terraform Labs en la nación balcánica el año pasado.

La Corte Suprema emitió el fallo días después de que un tribunal de apelaciones anuló su fallo anterior de extraditar a Kwon a Estados Unidos.

Kwon, de 32 años, fue aprehendido mediante una orden internacional de arresto en relación con una caída de 40.000 millones de dólares de la criptomoneda de Terraform Labs, que devastó a inversores minoristas de todo el mundo. Corea del Sur y Estados Unidos habían solicitado la extradición de Kwon de Montenegro.

El mes pasado, la Corte Suprema de Montenegro decidió entregar a Kwon a Estados Unidos, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la decisión y ordenó al tribunal de menor instancia que repitiera el proceso. En un comunicado, el Tribunal de Apelaciones mencionó problemas de procedimiento sobre quién fue el primero en presentar una solicitud, si Estados Unidos o Corea del Sur.

La decisión más reciente de la Corte Suprema puede ser apelada de nuevo, dijo la vocera Marija Raković. No se sabe cuándo se emitirá el fallo definitivo. Kwon también cumple una sentencia de cuatro años en prisión en Montenegro por usar un pasaporte falso.

Kwon, conocido como “el rey de las criptomonedas”, es buscado en Estados Unidos, donde fue acusado de fraude por fiscales federales en Nueva York. Fiscales de Corea del Sur también han buscado su extradición.

Kwon y otro surcoreano fueron arrestados en el aeropuerto Podgorica de Montenegro el 23 de marzo mientras trataban de viajar a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, usando pasaportes costarricenses falsos. Kwon y cinco personas más relacionadas con Terraform eran buscadas por acusaciones de fraude y crímenes financieros relacionados con la implosión de sus monedas digitales en mayo de 2022

Publicado en Inicio » Mundo »