Policía cubana investiga a exministro de Economía por "graves errores", revela Díaz-Canel

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — El exministro cubano de Economía Alejandro Gil Fernández es investigado por la policía y la Fiscalía tras cometer “graves errores”, informó el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel, luego de que recientemente lo destituyó de manera sorpresiva.

Antes de ser retirado de su puesto, Gil era uno de los colaboradores más cercanos de Díaz-Canel.

En una nota firmada personalmente por el mandatario no se especificó en qué delitos habría participado el también ex viceprimer ministro, pero sí se advirtió que en el gobierno de la isla no se tolerará la “corrupción” ni la “simulación”.

Gil Fernández es el funcionario de mayor rango en caer en desgracia desde 2009, cuando fueron separados de sus cargos el entonces vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque —dos dirigentes especialmente protegidos por el líder Fidel Castro--, pero en el caso de estos últimos fue por filtraciones de información sensible a otro país.

Según el mensaje oficial, los órganos judiciales, incluido el Ministerio del Interior, “iniciarán las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”. El texto fue leído como apertura del Noticiero Estelar nocturno de la estatal televisión cubana.

“El implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido (Comunista de Cuba, PCC) y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento)”, señaló el comunicado sobre la investigación que pesa sobre Gil.

La nota aseguró además que ni el PCC ni el gobierno permitirán “jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”, y se “mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones”.

Gil Fernández se desempeñaba como titular de Economía y Planificación desde 2018, responsabilidad a la que sumó, en 2019, la de vice primer ministro. Fue cesado en febrero mediante un escueto anuncio y sin que se diera ninguna explicación oficial.

Su distanciamiento de Díaz-Canel se fue dando en el marco del despido de Manuel Sobrino Martínez del Ministerio de la Industria Alimentaria y en medio de una crisis en la isla, que se fue agudizando desde la pandemia de COVID-19 y derivó en desabastecimiento de productos de la canasta básica, falta de combustible y fuertes apagones.

Graduado como ingeniero en explotación del transporte, Gil Fernández fue directivo de varias empresas estatales antes de ascender a los primeros puestos en la dependencia de Economía.

Además, fue la cara visible tras la puesta en marcha del programa de unificación monetaria y cambiaria, así como de una reforma financiera macroeconómica en 2021 que desató un proceso inflacionario. Todo ello estuvo acompañado por la crisis derivada de la paralización por el COVID-19 y un incremento radical de sanciones de Estados Unidos para presionar a que haya un cambio de modelo político en Cuba.

En 2023, y pese a todas las gestiones gubernamentales para corregir la situación, el producto interno bruto se contrajo entre un 1% y un 2%, informó el mismo Gil Fernández en diciembre ante el Parlamento.

A ello se sumaron varios años con noticias poco alentadoras en materia económica: En 2020 la economía cubana cayó un 11%, y en 2021, la recuperación fue leve, de un 1,3%. Para 2022, el crecimiento del PIB alcanzó un 2%.

————-

Andrea Rodríguez está en X como www.twitter.com/ARodriguezAP

Publicado en Inicio » Mundo »