Realizan redadas en Alemania contra sospechosos de publicar discursos misóginos en internet

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BERLÍN (AP) — Las autoridades llevaron a cabo redadas el jueves en toda Alemania contra personas sospechosas de publicar discursos misóginos en internet como parte de una operación coordinada para poner en evidencia la violencia online contra las mujeres.

La policía allanó casas e interrogó a 45 sospechosos en 11 estados a primera hora de la mañana, informó la agencia de noticias alemana dpa. Ninguno de los sospechosos fue detenido, informó en un comunicado la Oficina Federal de Policía Criminal. En los meses y semanas previas, otros 37 sospechosos fueron interrogados.

Las redadas fueron parte del día de “combatir la misoginia en internet”, que comenzó en 2022 y se celebra un día antes del Día Internacional de la Mujer.

“Estamos observando cómo las plataformas en internet se están convirtiendo cada vez más en escenario de odio, acoso y discriminación, que también afecta especialmente a las mujeres”, afirmó Holger Muench, jefe de la oficina contra el crimen.

“La jornada de acción de hoy lo deja claro: entramos conscientemente en los espacios del odio, identificamos los actos y sus perpetradores, los sacamos del anonimato y los llevamos ante la justicia”, agregó.

Muench dijo que la iniciativa surgió de un proyecto conjunto de investigadores y fiscales hace dos años que trabajaron “intensamente en el procesamiento de la misoginia en línea”.

Los investigadores llevaban mucho tiempo identificando a los presuntos autores que se escondían tras el anonimato que ofrece la red.

En Alemania, los insultos radicales contra las mujeres pueden ser castigados como incitación al odio.

En preparación para las redadas, las autoridades buscaron en internet publicaciones que potencialmente infringieran las leyes contra la misoginia e intentaron identificar a los autores. Luego se enviaron los nombres a las fiscalías de los estados donde viven los sospechosos para decidir si se procede con las investigaciones.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de delitos de odio y acoso en línea. “Necesitamos señales muy claras de un alto aquí. Los delitos de odio misóginos deben dar lugar a cargos y condenas, y se debe correr la voz”, señaló.

Las comunicaciones consideradas ilegales incluyen publicaciones en las que se difama e insulta a las mujeres de manera sexualizada, o se las alienta públicamente a enviar fotos desnudas. Las autoridades también denunciaron publicaciones que abogaban por violaciones o agresiones sexuales o que distribuían vídeos de torturas o asesinatos.

Las redadas se concentraron en sospechosos que atacaban mujeres conocidas, como las políticas, que a menudo son blanco de ataques en internet. Los investigadores también buscaron sospechosos que amenazaron a mujeres que no estaban en el ojo público.

A pesar de la ley, las publicaciones en línea que degradan o amenazan a las mujeres a menudo quedan impunes, y muchas mujeres dicen que evitan la atención pública por temor a los ataques online.

Las redadas fueron llevadas a cabo por la Oficina Central de Lucha contra el Cibercrimen de Alemania en Fráncfort, la Oficina Federal de Policía Criminal y varias agencias estatales encargadas de hacer cumplir la ley.

Faeser alentó a las mujeres a denunciar todos los incidentes para llevar a los responsables ante la justicia.

Publicado en Inicio » Mundo »