Clínica de Alabama reanuda tratamientos de fertilidad tras la ley que protege a los centros

Clínica de Alabama reanuda tratamientos de fertilidad tras la ley que protege a los centros
De izquierda a derecha, los doctores Mamie McLean, Michael Allemand y Janet Bouknight, reaccionan luego de la aprobación en el Senado del proyecto de ley SB159 (sobre fertilización in vitro), el 6 de marzo de 2024, en Montgomery, Alabama. (AP Foto/ Butch Dill)

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Al menos una clínica en Alabama reanudó los tratamientos de fertilización in vitro luego de que la gobernadora del estado promulgó una ley que protege a los proveedores del servicio de posibles responsabilidades legales derivadas de un fallo judicial que equipara a los embriones congelados con niños.

Alabama Fertility Specialists realizó varias transferencias de embriones el jueves, según los medios. Un video de CBS News mostró al persona celebrando con un brindis y la doctora Mamie McLean apuntó que volver a ver a los pacientes era “increíblemente emocionante”.

“Pudimos hablar del tratamiento de la fecundación in vitro", dijo McLean a CBS News. “Pudimos marcar el ritmo: muchas sonrisas, mucha esperanza y optimismo".

Alabama Fertility fue una de las tres clínicas que pausaron su actividad cuando la Corte Suprema de Alabama dictaminó el mes pasado que tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos en un accidente en un almacén podían presentar denuncias por la muerte de sus “hijos extrauterinos”. El fallo, que equiparó a un embrión con un niño o un feto en gestación ante la ley de homicidio culposo, plateó dudas acerca de la responsabilidad civil de estas clínicas.

La nueva ley, que entró en vigor inmediatamente después de su firma el miércoles en la noche, protege a los proveedores de imputaciones y demandas civiles “por los daños o la muerte de un embrión” durante el proceso de la fecundación in vitro.

La Universidad de Alabama en Birmingham explicó en un comunicado el jueves que estaba “trabajando para citar o volver a citar a los pacientes para tratamientos lo antes posible”, pero no ofreció una fecha exacta. Una vocera no respondió de inmediato a un correo electrónico el viernes.

Por su parte, el Centro de Medicina Reproductiva en Mobile dijo que no reabrirá hasta que aclare legalmente “el alcance de la inmunidad” que ofrece la nueva ley estatal.

“En este momento, creemos que la ley no cubre a los óvulos fertilizados que están almacenados en todo el estado y plantea retos para los médicos y las clínicas de fertilidad que tratan de ayudar a las familias que merecen tener sus propios hijos”, apuntó en un comunicado.

El centro fue uno de los acusados en las denuncias por homicidio culposo que la Corte Suprema de Alabama estudió en su sentencia sobre la fecundación in vitro.

Publicado en Inicio » Mundo »