Comité Nacional Republicano elige como su presidente al designado por Trump

Comité Nacional Republicano elige como su presidente al designado por Trump
ARCHIVO - El presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, habla en la convención del partido estatal en Greensboro, Carolina del Norte, 9 de junio de 2023. El Comité Nacional Republicano resolvió el viernes 8 de marzo de 2024 conformar el equipo de conducción escogido a dedo por Donald Trump, con lo cual el expresidente consolida su dominio total del partido de cara a su tercera candidatura presidencial consecutiva. (AP Foto/Meg Kinnard, File)

HOUSTON (AP) — El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) resolvió el viernes conformar el equipo de conducción escogido por Donald Trump, con lo cual el expresidente consolida su dominio total del partido de cara a su tercera candidatura presidencial consecutiva.

Michael Whatley, de Carolina del Norte, quien ha repetido las teorías falsas de Trump sobre fraude electoral, fue elegido presidente nacional del partido en una votación en Houston. Lara Trump, nuera del expresidente, fue elegida copresidenta.

El equipo de Trump promete no utilizar el RNC para pagar los crecientes gastos legales del expresidente. Pero Trump y sus lugartenientes tendrán el control de la maquinaria política y de recaudación de fondos con escasa, quizás nula, oposición interna.

“El RNC estará a la vanguardia de un movimiento que bregará incansablemente cada día para elegir a nuestro candidato, Donald J. Trump, 47mo presidente de Estados Unidos”, dijo Whatley a los miembros del RNC tras su elección.

Whatley reemplaza en la presidencia del RNC a la veterana Ronna McDaniel, quien cayó en desgracia con las figuras principales del movimiento del expresidente, conocido como MAGA, la sigla en inglés de la divisa “devolver la grandeza a Estados Unidos”. Pero lo rodeará gente del círculo íntimo de Trump.

Lara Trump previsiblemente se dedicará a la recaudación de fondos y las apariciones en los medios.

Así lo puso de manifiesto en su discurso de aceptación de la copresidencia al alzar un cheque por 100.000 dólares, que dijo era una donación al partido de ese mismo día. Cuando se le preguntó luego quién era el firmante del cheque, se negó a responder.

El jefe funcional del RNC será Chris LaCivita, quien cumplirá la función de jefe de personal a la vez que conservará su puesto como uno de los dos asesores principales de la campaña presidencial.

Trump eligió a McDaniel a dedo hace siete años, pero el movimiento MAGA le atribuye las derrotas de los últimos años. Aludió a ello en su discurso de despedida el viernes, al decir que lo que más le preocupa de cara a la elección es la “cohesión interna”.

“Debemos dejar de atacar a otros republicanos”, dijo. “Si dedicamos tiempo a atacarnos entre nosotros, garantizamos que ganarán los demócratas”.

También dijo que el partido debe atraer a votantes indecisos e independientes: “No ganaremos si sólo hablamos entre nosotros”.

Si bien McDaniel fue despedida con una ovación de pie, la nueva conducción aceptó el cambio de buena gana. Lara Trump, acompañada por su esposo Eric Trump, fue recibida como una celebridad, y los miembros formaron fila para tomarse fotos con ella.

Con la bendición de Trump, LaCivita promete efectuar grandes cambios y movimientos de personal en todos los niveles del RNC para garantizar su integración total con la campaña presidencial.

Publicado en Inicio » Mundo »