Congreso de EEUU aprueba un paquete de gasto que evita el cierre de agencias clave

Congreso de EEUU aprueba un paquete de gasto que evita el cierre de agencias clave
En la imagen, el Capitolio de Estados Unidos, fotografiado el 13 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes un paquete de 460.000 millones de dólares antes de que expirase el plazo para el cierre de muchas agencias federales clave, una votación que deja a los legisladores a mitad de camino en la conclusión de las asignaciones para el año presupuestario 2024.

La iniciativa contiene seis proyectos de ley de gasto anual y ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes. Ahora, el presidente, Joe Biden, debe sancionarla para su entrada en vigor. La Casa Blanca dijo que esto ocurrirá el sábado y que “las agencias no cerrarán y podrán continuar sus operaciones con normalidad”.

Por otra parte, los legisladores están negociando un segundo paquete con otros seis proyectos de ley, incluyendo el de defensa, en un esfuerzo por que todas las agencias federales cuenten con su financiación para el año antes de la fecha límite del 22 de marzo.

“A la gente a la que le preocupa que un gobierno dividido signifique que nunca se hace nada, este paquete bipartidista les dice lo contrario”, apuntó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.

La aprobación de la iniciativa permitirá la contratación de más controladores del tráfico aéreo e inspectores de seguridad ferroviaria, elevar los salarios de los bomberos federales y ayudar a los veteranos sin hogar, entre otras cosas, añadió el senador por Nueva York.

La cámara alta del Congreso aprobó la ley por 75 votos a favor y 22 en contra. El Senado se afanó para celebrar la votación horas antes de que, a media noche, venciera el plazo para las primeras asignaciones. Los legisladores trataron de votar varias enmiendas y expusieron sus opiniones acerca del proyecto de ley y otras prioridades durante el debate en el pleno.

“Insto a mis compañeros a que dejen de jugar con fuego”, dijo la senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité de Asignaciones del Senado. “Sería irresponsable por nuestra parte no aprobar estos proyectos de ley y hacer el trabajo fundamental que tenemos de financiar el gobierno. ¿Qué es más importante?”

Las votaciones se celebran cuando ya han pasado más de cinco meses del año fiscal en curso, luego de que los líderes del Congreso recurrieron a una serie de normas provisionales para mantener el financiamiento de las agencias federales durante unas semanas o meses más, en medio de una negociación más amplia para alcanzar un acuerdo sobre el gasto para el conjunto del ejercicio.

Al final, se espera que el total del gasto discrecional marcado por el Congreso ascienda a unos 1,66 billones de dólares para todo el año presupuestario, que termina el 30 de septiembre.

Publicado en Inicio » Mundo »