Corte Suprema y fiscalía de China reportan un aumento de las ciberestafas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Corte Suprema y fiscalía de China reportan un aumento de las ciberestafas
Oficiales militares y delegados abandonan el Gran Salón del Pueblo tras la segunda reunión plenaria del Congreso Nacional Chino, en Beijing, el 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — China registró un gran aumento de las detenciones y los casos por estafas telefónicas y por internet el año pasado, según los informes presentados el viernes en la Asamblea Popular Nacional, que mostraron la determinación del gobernante Partido Comunista para proteger la seguridad nacional y el orden público.

La Fiscalía Suprema del Pueblo indicó en un reporte que el número de casos de delitos informáticos, incluyendo los fraudes en redes sociales, se disparó en un 36,2% en 2023 y afectaron a 323.000 personas.

El fuerte aumento podría reflejar una duplicación del fraude informático transfronterizo, que ha provocado la repatriación a China de miles de personas, algunas de ellas víctimas de traficantes de personas que las obligaban a trabajar para redes delictivas en zonas remotas de Myanmar y en otros países vecinos.

Las acusaciones de fraude en las telecomunicaciones aumentaron cerca de un 67% hasta 51.000, indicó el informe, que agregó que, en conjunto, las detenciones subieron un 47%, hasta las 726.000, y las acusaciones un 17,3%, hasta las 168.800.

El Congreso tiene un papel fundamentalmente ceremonial y da el visto bueno a las políticas establecidas por el presidente, Xi Jinping, y por otros altos cargos de Partido Comunista. Está previsto que su sesión de seis días termine el lunes con la aprobación de los informes presentados por el primer ministro, Li Qiang, y otros que fijan los planes de la formación para el año.

Mientas China se prepara para conmemorar el 75to aniversario de la Fundación de la República Popular de China el 1 de octubre de 1949, el partido insiste en su determinación de reforzar su control y proteger la seguridad nacional.

Los tribunales “aplicarán el concepto general de seguridad nacional y castigarán de forma severa los delitos que pongan en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de acuerdo con la ley”, aseguró un informe de la Corte Suprema Popular.

Las autoridades mantendrán la persecución al crimen organizado, al fraude en las telecomunicaciones e internet, a las apuestas transfronterizas y a la corrupción, añadió.

El reporte destacó los constantes esfuerzos para erradicar el nepotismo, los sobornos y otras formas de corrupción, y señaló que el año pasado hubo al menos 25 casos con funcionarios de alto nivel implicados. En 2023, los tribunales procesaron 24.000 casos de sobornos y otros delitos, casi un 20% más que un año antes, apuntó.

En otro informe, el Comité Permanente del Congreso esbozó una serie de planes relacionados con la economía y dijo que establecerá una ley de estabilidad financiera, una ley de gestión de emergencias, otra para productos químicos peligrosos, además de legislación sobre energía y energía atómica.

Además, se revisarán las normas sobre lavado de dinero, bancarrota, competencia desleal, recursos minerales y ciberseguridad, añadió.

___

Los investigadores de The Associated Press Yu Bing y Chen Wanqing contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »