En micrófono encendido, Biden muestra su frustración con Netanyahu por crisis humanitaria en Gaza

En micrófono encendido, Biden muestra su frustración con Netanyahu por crisis humanitaria en Gaza
El presidente estadounidense Joe Biden saluda tras pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el jueves 7 de marzo de 2024, en Washington. (Shawn Thew/Pool vía AP)

WASHINGTON (AP) — La frustración de Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sigue en aumento, y el presidente estadounidense demócrata fue captado sin darse cuenta en un micrófono encendido diciendo que él y el líder israelí deberán hablar “muy seriamente”.

Los comentarios de Biden se produjeron cuando hablaba con el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, en el pleno de la Cámara de Representantes después del discurso sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche.

En el diálogo, Bennet felicita a Biden por su discurso y lo insta a continuar presionando a Netanyahu sobre la creciente preocupación sobre la crisis humanitaria en Gaza. El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Transporte Pete Buttigieg también participaron en la breve conversación.

Biden respondió luego usando el sobrenombre de Netanyahu, diciendo, “Le dije, Bibi, y no lo repitas, pero tú y yo vamos a tener que hablar muy seriamente”.

Un asesor del presidente que estaba cerca le murmura a Biden al oído, aparentemente alertándolo de que los micrófonos seguían encendidos mientras caminaba por la sala.

“Tengo el micrófono prendido”, dice Biden tras ser alertado. “Bien. Está bien”.

La creciente crisis humanitaria en toda Gaza y el estricto control israelí sobre los camiones de ayuda han dejado a prácticamente toda la población en medio de una desesperada escasez de alimentos, de acuerdo con la ONU. Funcionarios han advertido por meses que el sitio y la ofensiva de Israel empujaban a la hambruna al territorio palestino.

Biden ha mostrado públicamente cada vez más su frustración con la poca disposición del gobierno de Netanyahu para abrir más cruces terrestres y lograr que la ayuda que se necesita urgentemente consiga llegar a Gaza.

En su discurso del jueves, llamó a los israelíes a hacer más para aliviar el sufrimiento aun mientras tratan de eliminar a Hamás.

“A Israel le digo que esta ayuda humanitaria no puede ser una consideración secundaria o una pieza de negociación”, dijo Biden.

El presidente anunció en su discurso del jueves que el ejército estadounidense ayudará a establecer un muelle temporal con el fin de aumentar la cantidad de ayuda que llega al territorio. La semana pasada, el ejército estadounidense comenzó a lanzar ayuda desde el aire hacia Gaza.

Biden dijo que el muelle temporal ”permitirá un gran incremento en la ayuda humanitaria que llega a Gaza”.

Publicado en Inicio » Mundo »