Expremier británica Theresa May anuncia que dejará Parlamento antes de elección de este año

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Expremier británica Theresa May anuncia que dejará Parlamento antes de elección de este año
ARCHIVO - La entonces primera ministra Theresa May baja del podio después de hablar en una conferencia de medios en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el viernes 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Frank Augstein, Archivo)

LONDRES (AP) — La ex primera ministra británica Theresa May anunció el viernes que dejará su puesto como legisladora cuando se llame a elecciones este año, una decisión que pone fin a una carrera parlamentaria de 27 años que incluyó tres años como gobernante de la nación en un periodo enturbiado por el Brexit.

May dijo al diario Maidenhead Advertiser que su labor en el combate del tráfico de personas y la esclavitud moderna le tomaba una mayor cantidad de su tiempo y “me di cuenta de que, mirando al futuro, ya no podría hacer mi trabajo como primera ministra en la forma en que creo que es correcto y que mi electorado merece”.

May, de 67 años, ha sido parlamentaria por Maidenhead, un poblado al oeste de Londres, desde 1997. Ocupó varios puestos gubernamentales, entre ellos, ministra del Interior entre 2010 y 2016, antes de ser elegida como lideresa conservadora y primera ministra en el caótico periodo posterior a la votación de junio de 2016 en el Reino Unido para salir de la Unión Europea. Fue la segunda primera ministra del Reino Unido, después de la también conservadora Margaret Thatcher.

Al final, el Brexit descarriló su carrera como primera ministra y ella renunció a ese puesto y al liderazgo de su partido a mediados de 2019 tras fracasar repetidamente en la obtención de su acuerdo de separación con la Unión Europea con un Parlamento tremendamente dividido.

También tuvo una tensa relación con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, que la acusó de “hacer un desastre” del Brexit.

A diferencia de muchos ex primeros ministros, que suelen salir rápidamente del Parlamento una vez que dejan el cargo, May siguió formando parte de los legisladores sin un cargo específico en el gobierno, mientras tres sucesores conservadores —Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak— enfrentaron las consecuencias políticas económicas del Brexit.

Ocasionalmente, se mostró crítica de sus sucesores más populistas, especialmente Johnson, cuyas maquinaciones políticas contribuyeron a precipitar su caída.

Publicado en Inicio » Mundo »