Francia blinda el derecho al aborto mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia blinda el derecho al aborto mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer
Activistas muestran carteles durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Yakarta, Indonesia, el 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Dita Alangkara)

PARÍS (AP) — Francia inscribió el viernes el derecho al aborto en su Constitución, con lo que se convirtió en la primera nación en hacerlo y envió un poderoso mensaje de apoyo a las mujeres de todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer.

Una mujer de Argentina, una pareja de Miami y un hombre de Chequia estaban entre las personas reunidas sobre los pulidos adoquines de la Place Vendôme en París para observar el evento histórico en una ceremonia al aire libre abierta al público. Algunas de las mujeres presentes recodaron sus propios abortos, o sus luchas de toda la vida en pro de los derechos reproductivos.

Aunque el aborto es un asunto profundamente divisivo en Estados Unidos, es legal en casi toda Europa y en Francia cuenta con un apoyo abrumador, donde se considera más una cuestión de salud pública que política. Los legisladores sacaron adelante la enmienda constitucional el lunes por 780 votos a favor y 72 en contra, en una propuesta respaldada por muchos legisladores de ultraderecha.

El acto en París fue un evento clave en una jornada centrada en el avance de los derechos de la mujer en todo el mundo. Se llevaron a cabo marchas, protestas y conferencias desde Yakarta hasta la Ciudad de México.

Cuando el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, empleó una imprenta del siglo XIX para sellar la enmienda a la Constitución, los aplausos llenaron la plaza. Asegura “la libertad de las mujeres para poder recurrir a un aborto, que está garantizado”.

“Durante demasiados años, los destinos de las mujeres eran decididos por otros”, dijo el presidente Emmanuel Macron, y llamó a la ceremonia del viernes la culminación de una “larga lucha por la libertad” para que las mujeres elijan qué hacer con sus cuerpos.

La enmienda constitucional francesa ha sido aplaudida por defensores de los derechos de la mujer en todo el mundo, incluyendo lugares donde hay dificultades para acceder a métodos anticonceptivos o a atención sanitaria materna. Macron apuntó que la medida fue motivada por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 que anuló el derecho a la interrupción del embarazo.

El mandatario exhortó a otros países a imitar lo que ha hecho Francia, y propuso incluir el derecho al aborto en la carta de la Unión Europea, declaración que fue vitoreada por la multitud en París. Sin embargo, una medida así probablemente enfrentaría férrea resistencia de miembros de la UE que tienen estrictas restricciones al aborto, como por ejemplo Polonia.

Los críticos del mandatario cuestionaron por qué impulsó la medida en un país donde el aborto no enfrenta una amenaza obvia, pero donde las mujeres se las ven con muchos otros problemas.

Aunque algunas mujeres francesas consideran el paso una gran victoria, otras apuntaron que en realidad no todas tienen acceso a la interrupción del embarazo.

“Es una cortina de humo", dijo Arya Meroni, de 32 años, con respecto al evento durante la “Marcha feminista nocturna” celebrada en la capital el jueves. “El gobierno está destruyendo nuestro sistema de salud pública, muchos centros de planificación familiar han cerrado".

De todas formas, para personas como Lunise Marquis, directora de relaciones públicas de 44 años, fue un “gran hito para los derechos de las mujeres”.

“Estamos enviando un mensaje al mundo”, señaló.

No todo el mundo considera el 8M como un día festivo, y en numerosos países se celebraron airadas protestas.

El presidente de la Confederación Danesa de Sindicatos, que tiene 1,3 millones de afiliados, se quejó de la diferencia en el trato a las mujeres y a los hombres en algunos ámbitos.

"Por desgracia, seguimos viendo grandes diferencias salariales, profesiones dominadas por un solo sexo, un mercado laboral segregado por sexos, casos de acoso que afectan fundamentalmente a mujeres y una amplia gama de problemas de igualdad", afirmó Morten Skov Christensen.

Por otra parte, en Irlanda, los votantes decidirán si modifican su Constitución para eliminar los pasajes que hacen referencia a las obligaciones domésticas de la mujer y ampliar la definición de familia.

En Italia, donde la primera premier en la historia del país, Giorgia Meloni, ejerce el cargo actualmente, miles de personas marcharon en Roma para protestar por la violencia de género. El asunto captó la atención pública tras el asesinato especialmente grotesco de una mujer joven en noviembre, hecho que el presidente italiano Sergio Mattarella dijo “consumió a toda Italia en el horror y el dolor”.

En las concentraciones celebradas en las calles de Seúl, las asistentes tenían la vista puesta en las elecciones parlamentarias del mes que viene y señalaron que esperan que los partidos den prioridad a la igualdad de género.

En Rusia, donde según Naciones Unidas los derechos humanos se han deteriorado desde la invasión a Ucrania, el presidente Vladímir Putin saludó a las mujeres rusas que combaten en la guerra y a las que esperan en casa a los seres queridos que están en el frente.

Mujeres en Afganistán efectuaron protestas inusuales contra las duras restricciones implementadas por el gobierno Talibán. Los gobernantes han prohibido que las niñas y las mujeres se eduquen más allá de sexto de primaria y que participen en la mayor parte de los empleos. Un grupo de mujeres se reunieron bajo techo en Kabul, sosteniendo letreros para ocultar sus rostros, y corearon: “No al apartheid de género” y “Afganistán es el infierno para las mujeres”.

En Indonesia, las manifestantes exigieron la adopción de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la igualdad de género, así como la eliminación de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. En Tailandia, las organizaciones sindicales marcharon hasta la sede del gobierno para reclamar mejores condiciones laborales, y la policía impidió que las activistas que protestaban contra la violencia en la capital de Filipinas llegasen al palacio presidencial, lo que derivó en breves enfrentamientos.

El gobierno de India rebajó el precio de los tanques de gas para cocinar en 100 rupias (1,20 dólares), y el primer ministro Narendra Modi dijo en redes sociales que la medida cumplía “con nuestro compromiso de empoderar a la mujer”.

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, dijo en un informe el viernes que más de 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido mutilación genial, una cifra que aumentó en 30 millones en los últimos ocho años.

“También observamos una tendencia preocupante: cada vez más niñas son sometidas a esta práctica a edades más tempranas, muchas antes de cumplir los cinco años. Esto reduce aún más la posibilidad de intervenir”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Reconocido oficialmente por la ONU en 1977, el Día Internacional de la Mujer es feriado nacional en una veintena de países, incluyendo Rusia, Ucrania y Afganistán.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »