Grupo No Labels dice que presentará candidatura a la presidencia de EEUU

Grupo No Labels dice que presentará candidatura a la presidencia de EEUU
ARCHIVO - La dirección de No Labels e invitados, de izquierda a derecha, Dan Webb, el copresidente nacional Dr. Benjamin F. Chavis, y el presidente fundador y exsenador Joe Lieberman, hablan sobre las elecciones de 2024 en el National Press Club, en Washington, el 18 de enero de 2024.(AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El movimiento No Labels, que plantea la idea de un tercer partido que compita en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, decidió el viernes postular un candidato presidencial para las elecciones de 2024 tras meses en los que ha sopesado el lanzamiento de una llamada “candidatura de unidad” y ha mantenido conversaciones con varios prospectos.

Los delegados votaron a favor de seguir adelante durante una convención en línea de 800 de ellos de todos los estados, dijo Mike Rawlings, un exalcalde de Dallas que está afiliado a No Labels.

No Labels (Sin Etiquetas) no tenía previsto nombrar a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia el viernes. En su lugar, el grupo anunciará su proceso de selección de candidatos el 14 de marzo, dijo Rawlings en un comunicado.

“Aunque nos hemos reunido virtualmente, su emoción y su deseo de volver a unir a esta nación dividida han traspasado la pantalla”, dijo Rawlings, presidente de la convención del viernes, sobre los delegados en una declaración escrita.

La decisión de seguir adelante se produce cuando varios posibles candidatos ya han rechazado la idea de postularse, entre ellos la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, que suspendió su campaña por la nominación presidencial republicana después de que el expresidente Donald Trump ganara por amplia mayoría en las primarias del Partido Republicano celebradas el Supermartes.

El exgobernador de Maryland Larry Hogan había sopesado competir en las presidenciales bajo la bandera de No Labels, pero a fin de cuentas ha decidido buscar la nominación republicana al Senado de Estados Unidos por su estado. El senador demócrata Joe Manchin, que se retira de Virginia Occidental, ha dicho que no se presentará a las presidenciales.

Los triunfos de Trump y del presidente demócrata Joe Biden el Supermartes prácticamente aseguraron que habrá una revancha de las elecciones de 2020 en noviembre. Las encuestas indican que muchos estadounidenses no tienen una opinión favorable de Biden ni de Trump, una dinámica que No Labels ve como una oportunidad para ofrecer una fórmula bipartidista.

Pero los partidarios de Biden temen que No Labels reste votos al presidente en los estados más disputados y critican que el grupo no revele sus donantes ni gran parte de cómo toma sus decisiones.

El director ejecutivo del grupo MoveOn, que está alineado con los demócratas, dijo que una candidatura de No Labels ayudaría a Trump a ganar.

“Cualquier candidato que se una a la candidatura presidencial de No Labels será cómplice de facilitar que Donald Trump y los extremistas MAGA ganen un segundo mandato en la Casa Blanca”, dijo la directora ejecutiva, Rahna Epting, en un comunicado.

Publicado en Inicio » Mundo »