Juez de Memphis aplaza juicio estatal en la muerte de Tyre Nichols hasta después del juicio federal

Juez de Memphis aplaza juicio estatal en la muerte de Tyre Nichols hasta después del juicio federal
ARCHIVO - Una multitud se reúne para recordar a Tyre Nichols durante una vigilia con velas en el aniversario de su muerte, el 7 de enero de 2024, en Memphis, Tennessee. (AP Foto/Karen Pulfer Focht, archivo)

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Un juez el viernes aplazó indefinidamente el juicio en un tribunal estatal a cuatro exagentes de policía acusados de homicidio simple por la fatal golpiza perpetrada a Tyre Nichols hasta que concluya un juicio por violaciones a los derechos civiles en un tribunal federal.

El juez de la Corte Penal James Jones Jr. pronunció el fallo después de que los abogados de la defensa presentaron una moción pidiéndole que retirara el juicio estatal del calendario para evitar “juicios paralelos” que pudieran afectar el derecho de los agentes a defenderse en ambos casos.

El juicio de los agentes por cargos federales en la muerte a golpes de Nichols fue postergado del 6 de mayo al 9 de septiembre para dar más tiempo a los abogados defensores para preparar efectivamente sus argumentos. Esa preparación, afirma, incluye la revisión de 800 gigabytes de video, documentos y otras pruebas que les entregaran los fiscales federales.

Nichols murió en un hospital el 10 de enero de 2023, tres días después de ser pateado, golpeado y apaleado con un bastón policial después de un control de tránsito. El video de la policía muestra a cinco agentes golpeando a Nichols mientras llamaba a gritos a su madre a unos pasos de su casa. El video también muestra que los oficiales daban vueltas y hablaban entre sí mientras Nichols estaba en el suelo, lesionado.

Una autopsia reveló que Nichols murió de los golpes recibidos en la cabeza, y que la causa de la muerte fue homicidio. En el informe se describieron lesiones cerebrales, cortes y magulladuras en la cabeza y otras partes del cuerpo.

El jefe de la policía de Memphis dijo que el departamento no pudo confirmar ninguna razón para el control de tráfico.

Nichols era negro. Los cinco oficiales también lo son. Fueron despedidos por violaciones de las normas del Departamento de Policía de Memphis. La muerte de Nichols desató la ira y generó llamados a hacer reformas en Memphis y a escala nacional.

Publicado en Inicio » Mundo »