Panamá confirma el fin de la atención de Médicos Sin Fronteras en Darién por falta de autorización

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Panamá confirma el fin de la atención de Médicos Sin Fronteras en Darién por falta de autorización
ARCHIVO - Migrantes se reúnen el 13 de octubre de 2022 en Necoclí, Colombia, un punto de parada para los migrantes que toman embarcaciones hacia Acandí, una localidad que conduce a la selva del Tapón del Darién. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — El gobierno de Panamá confirmó el viernes que Médicos Sin Fronteras (MSF) ya no está autorizada a brindar atención de salud en la zona selvática del Darién por la que cruzan miles de migrantes cada día, una semana después de que la organización reportara un aumento de los ataques y de la violencia sexual a migrantes en esa zona.

La propia ong anunció un día antes que se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por disposición de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud y que habían intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Panamá indicó que notificó el pasado 29 de febrero de 2024 de manera formal a MSF la suspensión de actividades. Panamá dice que está trabajando con otras organizaciones en esa zona y además se evalúa la posibilidad de incorporar en el terreno “otro organismo” no gubernamental para brindar atención de salud en Darién.

El mismo día, Médicos Sin Fronteras denunció el aumento de ataques que sufre la población migrante en el paso por la selva del Darién, así como su nivel de brutalidad y crueldad extrema. Según la ong, sus equipos médicos brindan cada mes atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual.

“En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva” dijo la organización médica.

MSF indico que, en 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, se registraron 120 casos más.

Las autoridades panameñas indicaron que Médicos Sin Fronteras debe notificar inmediatamente cuando conozca de hechos de violencia sexual a las autoridades locales para que se inicien las investigaciones del caso desde la perspectiva legal y de salud.

“En diversas ocasiones, el Ministerio de Salud le ha solicitado a Médicos Sin Fronteras compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes han sido remitidos de manera incompleta”, afirmó el viernes el Ministerio de Salud.

De ahí que estén evaluando si Médicos Sin Fronteras ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración para la notificación del historial clínico de los pacientes “lo cual va en beneficio de toda investigación, para darle debido seguimiento a los casos denunciados”.

Por su parte, Médicos Sin Frontera dijo que ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible y que la suspensión coincide con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento.

Publicado en Inicio » Mundo »