Trump deposita fianza para asegurar indemnización de columnista en caso de injurias

Trump deposita fianza para asegurar indemnización de columnista en caso de injurias
ARCHIVO - E. Jean Carroll sale del tribunal federal que l otorgó una indemnización de 83,3 millones de dólares en un juicio contra el expresidente Donald Trump, Nueva York, 26 de enero de 2024. El expresidente Donald Trump ha depositado una fianza suficiente para asegurar la indemnización de 83,3 millones de dólares otorgada a E. Jean Carroll en un juicio por injurias derivado de las acusaciones de violación que ella presentó contra Trump, dijo la abogada de este el viernes 8 de marzo de 2024, al notificar al juez de la causa de que se ha iniciado una apelación. (AP Foto/Yuki Iwamura, File)

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump ha depositado una fianza suficiente para asegurar la indemnización de 83,3 millones de dólares otorgada a la columnista E. Jean Carroll en un juicio por injurias derivado de las acusaciones de violación que ella presentó contra Trump, dijo la abogada del expresidente el viernes, al notificar al juez de la causa de que se ha iniciado una apelación.

La abogada Alina Habba presentó la documentación al juez para demostrar que Trump ha obtenido un seguro por 91,6 millones de dólares de la Federal Insurance Co. Al mismo tiempo presentó un recurso para informar que Trump, el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024, ha apelado el veredicto del jurado ante la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito.

En la víspera, el juez Lewis A. Kaplan rechazó la petición de aplazar la fecha para depositar una fianza que asegure que Carroll, de 80 años, podrá cobrar los 83,3 millones de dólares si la corte de apelaciones ratifica el veredicto.

El depósito de la fianza era un paso necesario para demorar el pago de la indemnización hasta después del fallo de la corte de apelaciones.

Trump enfrenta presiones financieras para reservar fondos que le permitan cubrir tanto la indemnización en la causa de Carroll como la suma aun mayor de una causa que lo halló culpable de mentir acerca de su patrimonio en declaraciones a bancos.

Un juez de Nueva York se negó recientemente a demorar el cobro de 454 millones de dólares por fraude en un momento en que Trump apela el veredicto. Ahora tiene hasta el 25 de marzo para pagar o comprar una fianza por el monto total. Mientras tanto, los intereses se acumulan a razón de 112.000 dólares por día.

Los abogados de Trump han pedido el aplazamiento durante la apelación y advertido que podría verse en la necesidad de vender propiedades para cubrir el monto.

El jueves, Kaplan escribió que cualquier perjuicio financiero que sufra Trump deriva de la lentitud de su respuesta al veredicto de finales de enero en la causa por injurias debido a las declaraciones que hizo sobre Carroll en 2019 cuando era presidente. Ella escribió en sus memorias que Trump la violó en 1996 en el vestidor de una tienda de lujo en Manhattan.

Trump rechazó enérgicamente la acusación, sostuvo que no la conocía y que el encuentro en la tienda Bergdorf Goodman, al otro lado de la calle de la Trump Tower, nunca ocurrió.

En mayo pasado, un jurado otorgó a Carroll 5 millones de dólares después de concluir que Trump abusó sexualmente de Carroll en el incidente de 1996, aunque rechazó las acusaciones de violación de Carroll, tal como la ley del estado de Nueva York definía la violación. Una parte de la indemnización también surgió de la conclusión del jurado de que Trump difamó a Carroll en declaraciones que hizo en octubre de 2022.

Publicado en Inicio » Mundo »