Ministro de Exteriores de Polonia: Presencia de tropas OTAN en Ucrania "no es impensable"

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ministro de Exteriores de Polonia: Presencia de tropas OTAN en Ucrania "no es impensable"
El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, interviene en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (fuera de la imagen), el 26 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

VARSOVIA, Polonia (AP) — El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia dijo que la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania “no es impensable” y agradeció que el presidente de Francia no descarte la idea.

Radek Sikorski realizó las declaraciones el viernes durante un acto por el 25to aniversario de la entrada del país en la alianza militar en el parlamento, y el Ministerio de Exteriores las tuiteó más tarde en inglés.

El mes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que no se podía descartar la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, unas palabras que incomodaron a otros líderes.

Los funcionarios franceses trataron de aclarar más tarde los comentarios de Macron para calmar las reacciones, al tiempo que insistían en la necesidad de enviar a Rusia una señal clara de que no puede ganar su guerra en Ucrania.

El Kremlin ha advertido que si la OTAN moviliza tropas de combate, el enfrentamiento directo entre la alianza y Rusia sería inevitable. Y el presidente Vladímir Putin dijo que una medida de ese tipo podría provocar un conflicto nuclear mundial.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, fue uno de los lideres europeos que descartó el envío de tropas a la vecina Ucrania tras las declaraciones de Macron y afirmó que Varsovia “no tiene previsto enviar sus tropas a territorio ucraniano”.

Sikorski no habló de un plan para mandar efectivos polacos a Ucrania, pero adoptó un tono diferente.

“La presencia de las fuerzas de la OTAN en Ucrania no es impensable”, dijo de acuerdo con el ministerio, añadiendo que apreciaba la iniciativa de Macron “porque se trata de que Putin tenga miedo, no de que nosotros tengamos miedo de Putin”.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y Tusk viajarán a Washington el jueves con la intención de incitar a Estados Unidos a hacer más para ayudar a Ucrania.

Polonia está en el flanco oriental de la OTAN y tiene a Ucrania en su frontera este. El país estuvo bajo control ruso en el pasado y teme que si el Kremlin se impone en Ucrania, pueda atacar después a otras naciones de una región que Moscú ve como su esfera de interés.

Publicado en Inicio » Mundo »