Mueren dos personas en Ucrania en ataque de artillería rusa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Mueren dos personas en Ucrania en ataque de artillería rusa
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy asiste a una conferencia de prensa junto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, Turquía, 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Francisco Seco)

KIEV (AP) — Las autoridades ucranianas informaron el sábado que dos personas, una de ellas un adolescente, murieron en ataques de la artillería rusa, y por su parte Moscú informó que derribó un caza ucraniano y destruyó una ola de drones sobre varias zonas.

Rusia está ganando impulso en el campo de batalla y Ucrania sufre escasez de municiones.

Los aliados occidentales de Ucrania están mencionando de manera cautelosa la perspectiva de enviar tropas. El canciller polaco Radek Sikorski dijo el viernes que el envío de tropas de la OTAN a Ucrania “no es impensable”, y el presidente francés Emmanuel Macron dijo el mes pasado que no se debía descartar esa idea.

Serhiy Lysak, gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, dijo que un chico de 16 años murió y un hombre de 22 resultó herido en un cañoneo matutino a la ciudad de Chervonohryhorivka. Esta se encuentra en la margen opuesta de un río que bordea la planta nuclear de Zaporiyia, en poder de Rusia, la más grande de Europa. La zona sufre ataques rusos casi a diario.

Una persona murió en el cañoneo a la población de Chasiv Yar, según las autoridades de la región de Donetsk, que en buena parte está bajo control ruso y donde se han producido combates intensos a lo largo de la guerra, que ha iniciado su tercer año.

El ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas derribaron 41 drones lanzados sobre la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, donde se encuentra la sede del comando militar sur, además de dos drones sobre la región de Kursk y tres sobre Volgogrado. No se informó de personas heridas.

El ministerio dijo que la fuerza aérea derribó un caza MiG-29 ucraniano sobre Pokrovsk, una ciudad y empalme ferroviario en la región de Donetsk que es uno de los blancos principales de Rusia desde que las fierzas ucranianas se retiraron de Avdiivka, un revés significativo para la campaña bélica ucraniana.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó que drones ucranianos atacaron dos aldeas cerca de la frontera, pero sin causar heridas. El gobernador Vyacheslav Gladkov no mencionó los daños producidos.

A pesar de los reveses militares, Ucrania rechaza las sugerencias de negociaciones de paz con Rusia. Durante una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el manndatario turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país estaba dispuesto a ser sede de una cumbre de paz entre los dos países en guerra.

Pero Zelenskyy se mantiene firme en no mantener contactos directos con Rusia sobre la paz y ha dicho muchas veces que la iniciativa en las negociaciones de paz corresponde al país invadido.

Publicado en Inicio » Mundo »