Premier irlandés reconoce derrota de enmienda constitucional sobre el papel de la mujer en el hogar

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Premier irlandés reconoce derrota de enmienda constitucional sobre el papel de la mujer en el hogar
Una persona cuenta papeletas sobre el referendo para cambiar la Constitución en Dublín, Irlanda, el sábado 9 de marzo de 2024. (Damien Storan/PA vía AP)

DUBLÍN (AP) — El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, reconoció su derrota el sábado, cuando dos enmiendas constitucionales que había apoyado y que habrían ampliado la definición de familia y eliminado el lenguaje sobre el papel de la mujer en el hogar se encaminaban hacia el rechazo en los primeros recuentos de votos.

Varadkar, que impulsó la votación para consagrar la igualdad de género en la Constitución eliminando “un lenguaje muy anticuado” y tratando de reconocer las realidades de la vida familiar moderna, dijo que estaba claro que las enmiendas habían sido “derrotadas ampliamente con una respetable participación”.

“Era nuestra responsabilidad convencer a la mayoría de la gente de que votara ‘sí’ y claramente no lo hicimos”, dijo Varadkar.

Los opositores argumentaron que la redacción de los cambios estaba mal pensada, un argumento que parecía haber ganado fuerza en los últimos días de la campaña. Los votantes afirmaron sentirse confundidos por las preguntas y otros dijeron temer que los cambios tuvieran consecuencias imprevistas.

Las elecciones se consideraron parte de la evolución de Irlanda, desde un país conservador y abrumadoramente católico en el que el divorcio y el aborto eran ilegales, a una sociedad cada vez más diversa y socialmente liberal. La proporción de residentes católicos cayó del 94,9% en 1961 al 69% en 2022, según la Oficina Central de Estadística.

La transformación social se ha reflejado en una serie de cambios en la Constitución irlandesa, que data de 1937, aunque el país no se conoció formalmente como República de Irlanda hasta 1949. Los votantes irlandeses legalizaron el divorcio en un referéndum en 1995, respaldaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en una votación en 2015 y derogaron la prohibición del aborto en 2018.

La primera pregunta se refería a una parte de la Constitución que se compromete a proteger a la familia como unidad primaria de la sociedad. Se pedía a los votantes que eliminaran una referencia al matrimonio como base “sobre la que se funda la familia” y la sustituyeran por una cláusula que dijera que las familias pueden fundarse “en el matrimonio o en otras relaciones duraderas.” De aprobarse, habría sido la 39ª enmienda de la Constitución.

___

Melley informó en Londres.

Publicado en Inicio » Mundo »