Rebeldes de Yemen atacan barco de Singapur en Golfo de Adén y EEUU y aliados derriban drones hutíes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen provocó explosiones en las inmediaciones de un buque con bandera de Singapur en el Golfo de Adén, dijeron las autoridades, el último incidente de la campaña del grupo respaldado por Irán en protesta por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El objetivo del ataque del viernes fue el granelero Propel Fortune, que siguió su ruta, según el Comando Central del ejército de Estados Unidos, que apuntó que “los misiles no impactaron en el buque” y que “no se reportaron heridos ni daños”.

Los hutíes se atribuyeron el sábado la autoría del incidente. Su vocero vocero militar, el general de brigada Yahya Saree, afirmó que además del operativo contra el Propel Fortune, lanzaron 37 aviones no tripulados contra buques de guerra estadounidenses.

Los funcionarios de Estados Unidos indicaron a primera hora del sábado que su Armada y buques y aviones de guerra aliados habían derribado 15 drones hutíes cargados con explosivos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

El ataque contra el Propel Fortune se produjo luego de que un misil hutí alcanzara un buque comercial en al misma zona el miércoles, matando a tres de sus tripulantes y obligando a los sobrevivientes a abandonar el mercante.

Fue el primer ataque letal de la campaña de los rebeldes contra la guerra en Gaza. Los hutíes dicen que tratan de presionar a Israel para que ponga fin al conflicto pero, cada vez más, sus objetivos tienen poco o nada que ver con la situación en el enclave palestino.

Entre sus últimas operaciones, los hutíes alcanzaron en febrero un carguero que transportaba fertilizantes, el Rubymar, que se hundió el sábado pasado tras varios días a la derriba, y derribaron un avión no tripulado estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos el viernes sobre Yemen en los que dijo que destruyó dos misiles antibuque hutíes montados en camiones. Los rebeldes no reconocieron directamente esos daños.

El grupo controla el norte de Yemen y la capital, Saná, desde hace una década, y desde 2015 se enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudí en una estancada guerra civil en el país país más empobrecido del mundo árabe.

Desde que Washington inició su campaña de ataques aéreos en enero, los hutíes han reconocido al menos 22 bajas entre sus combatientes. Además, se reportó la muerte de un civil.

Publicado en Inicio » Mundo »