Chileno Altamirano se encuentra 'estable' tras convulsión; River remonta ante Gimnasia

Chileno Altamirano se encuentra 'estable' tras convulsión; River remonta ante Gimnasia
Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata es asistido por el cuerpo médico del equipo en el partido de fútbol en contra de Boca Juniors en La Plata, Argentina, el domingo 17 de marzo de 2024. El partido fue suspendido después de que el chileno fue retirado del campo en ambulancia. (AP Foto/Ignacio Amiconi )

BUENOS AIRES (AP) — El chileno Javier Altamirano, volante de Estudiantes de La Plata, “está bien”, confirmó en la noche del domingo Hugo Montenegro, jefe del cuerpo médico del club.

Altamirano se desplomó durante el partido que Estudiantes y Boca Juniors empataban 0-0 en La Plata por la 11ma. fecha de la Copa de la Liga de Argentina. El partido fue suspendido por el árbitro Fernando Echenique a los 27 minutos.

El futbolista “se encuentra estable”, precisó un parte médico de la institución.

Según confirmó Montenegro, se determinó que Altamirano, de 24 años, sufrió “una convulsión”, motivo por el cual debió ser trasladado de urgencia al Instituto Médico Platense.

“Lo importante es que salió del episodio de la convulsión. Se le hizo una tomografía, que dio bien. Quedó en terapia, en observación. Ya está dormido. A primera hora del lunes empezaremos a hacerles estudios complementarios”, añadió Montenegro.

En el Estadio UNO se vivieron minutos dramáticos luego de que el internacional chileno –quien estaba convocado por el técnico de la “Roja” Eduardo Berizzo para los amistosos de la fecha FIFA- cayera al piso sin que mediara ninguna acción de juego.

El árbitro Fernando Echenique interrumpió el partido ante los llamados desesperados de los compañeros de Altamirano, que reclamaban desesperadamente su atención, al igual que el entrenador del “Pincha”, Eduardo Domínguez.

Enseguida ingresó a la cancha una ambulancia que trasladó a Altamirano a una clínica cercana. Tras consultar con el capitán de Estudiantes, José Sosa, el juez decidió dar por suspendido el juego.

“Hay muchas cosas más importantes que un partido de fútbol. La vida va por delante de cualquier situación”, declaró Domínguez en relación a la suspensión.

“Era muy difícil continuar, entré al vestuario y los jugadores estaban llorando… la señora de Altamirano, embarazada, estaba en la platea, ahora ya está con él”, agregó el técnico.

Los hinchas locales insultaron al capitán “xeneize”, el uruguayo Edinson Cavani, y al entrenador Diego Martínez por entender que la visita no mostró suficiente empatía con lo sucedido. Sin embargo, Sosa destacó: “Los árbitros y los jugadores de Boca estuvieron con nosotros”.

En el ámbito estrictamente futbolístico, Claudio Echeverri, una de las joyas de River Plate, tuvo su bautismo de gol en la victoria 3-1 sobre Gimnasia y Esgrima en un estadio Monumental que celebró la obtención de la Supercopa ante Estudiantes el miércoles pasado.

El “Diablito”, cuyo pase fue adquirido por el Manchester City, eludió a tres rivales y clavó la pelota en el ángulo con su pierna menos hábil, la izquierda, a los 28 minutos, para igualar el marcador en uno y dar inicio a la remontada del “Millonario”.

Con apenas 18 años, Echeverri celebró su primer tanto con lágrimas en los ojos.

Gimnasia se había puesto en ventaja a los 10, tras un error del chileno Paulo Díaz, quien se demoró en salir jugando. Benjamín Domínguez le robó el balón y definió ante el achique de Franco Armani.

En el segundo tiempo, en el mejor momento del “Lobo”, el equipo de Martín Demichelis se puso en ventaja a los 70 con un remate de Leandro González Pirez, que se desvió en Felipe Sánchez.

Y el “Millonario” liquidó el pleito a los 86, con una certera definición de Facundo Colidio, tras asistencia de Ignacio Fernández.

Antes del partido, los futbolistas visitantes homenajearon a sus colegas riverplatenses haciendo el tradicional “pasillo” por la Supercopa alzada ante su tradicional rival, Estudiantes.

River recuperó la punta de la Zona A, compartida con Vélez Sarsfield, ambos con 21 puntos.

En otros cotejos por la misma Zona A, Barracas Central venció 1-0 a Huracán, Banfield y Talleres igualaron en cero. Por la Zona B, el líder Godoy Cruz derrotó 1-0 a Tigre en Mendoza.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »