Cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield detenidos por abuso sexual de una periodista

Cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield detenidos por abuso sexual de una periodista
ARCHIVO - El arquero uruguayo Sebastián Sosa previo a un partido del Mundial, el 28 de noviembre de 2022, en Lusail. Una periodista denunció a Sosa y otros tres jugadores del club argentino Vélez Sarsfield de ser partícipes en la violación grupal tras un partido de la liga argentina en Tucumán, Argentina, el 2 de marzo. (AP Foto/Petr David Josek)

BUENOS AIRES (AP) — Los cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield de Argentina acusados de abuso sexual contra una joven periodista a principios de marzo en la provincia norteña de Tucumán fueron detenidos este lunes luego de las pericias psicológicas a las que fue sometida la víctima.

El arquero uruguayo Sebastián Sosa, el volante paraguayo José Ignacio Florentín y los argentinos Braian Cufré y Abiel Osorio quedaron bajo arresto por orden de la fiscal del caso, María Eugenia Posse, en los tribunales de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia del mismo nombre situada a 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Tras conocerse la medida judicial, Vélez Sarsfield anunció la suspensión del contrato de los cuatro jugadores.

Una mujer denunció que fue víctima de una violación grupal por parte de los cuatro futbolistas la madrugada del domingo 3 de marzo en un hotel de esa localidad, horas después del empate de Vélez ante el local Atlético de Tucumán por la liga argentina.

La identidad de la joven, quien es periodista, no ha sido revelada.

En un plazo de 48 horas un juez debe determinar si los acusados continúan el proceso detenidos o en libertad.

La fiscal ordenó el arresto de los jugadores luego de que la denunciante declarara bajo el sistema de “Cámara Gesell”.

“Ha sido muy fuerte, muy clara. Ha coincidido en Cámara Gesell lo declarado en la denuncia”, dijo a periodistas Patricia Leme, abogada de la denunciante.

Según el relato de la víctima, Sosa le mandó mensajes mediante la aplicación Instagram para invitarla al Hotel Hilton, lo que ella aceptó llegando a ese lugar en la madrugada del domingo 3 de marzo y “subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador”.

Al ingresar a la habitación, la mujer observó que también se encontraban Cufré, Osorio y Florentín, con los cuales compartió “unas latas de cerveza” y otras bebidas. Declaró que comenzó a sentirse mal y mareada, por lo que se recostó en una de las camas.

Fue entonces, según su relato, que sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente. La joven se retiró del hotel por sus medios.

Sosa fue el único de los cuatro acusados que se pronunció públicamente y negó la acusación.

En un comunicado, Vélez indicó que resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores y el inicio de un sumario interno, dado que los hechos se produjeron en el hotel donde se concentraba el plantel.

“El club reitera su más profunda preocupación por los hechos denunciados, que claramente son contrarios a los principios y valores de nuestra Institución”, expresó Vélez. “Continuamos a disposición de la justicia a fin de que se aclaren los hechos y seguiremos informando las medidas que se vayan adoptando”.

No es la primera vez que se producen denuncias similares que salpican a jugadores de Vélez y de otros clubes argentinos.

A finales del 2020 una mujer acusó de abuso sexual a Thiago Almada y Miguel Brizuela durante una fiesta privada, y ambos fueron separados del plantel e imputados por la justicia. En febrero de 2021, el club anunció su reincorporaron al plantel al referirse a la inclusión de nuevas pruebas, pericias y testimonios en la causa judicial.

El colombiano Sebastián Villa espera juicio por el presunto abuso sexual de una joven en 2021 cuando era jugador del Boca Juniors.

En tanto que el lateral Nahuel Zárate, de Independiente, fue condenado en 2017 a seis años y medio de prisión por abuso sexual.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »