El chileno Javier Altamirano convulsiona por trombosis cerebral, determinan estudios médicos

El chileno Javier Altamirano convulsiona por trombosis cerebral, determinan estudios médicos
El chileno Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata, es retirado del campo de juego en una ambulancia durante el partido de fútbol de la Copa de la Liga Argentina entre Boca Juniors y Estudiantes, en La Plata, Argentina, el domingo 17 de marzo de 2024. (AP Foto/Ignacio Amiconi)

BUENOS AIRES (AP) — El futbolista chileno Javier Altamirano convulsionó durante el encuentro de su equipo Estudiantes La Plata contra Boca Juniors por la liga argentina a causa de una trombosis en el sistema venoso del cerebro, según determinaron los estudios médicos a los que fue sometido este lunes mientras continúa hospitalizado.

El volante se desplomó al promediar el primer tiempo en el estadio UNO de La Plata el domingo por la 11ma. fecha de la Copa de la Liga de Argentina. El partido, con marcador 0-0, fue suspendido a los 27 minutos.

El parte médico difundido por Estudiantes un día después detalló que la causa del dramático episodio fue “una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”. Agregó que Altamirano se encuentra “estable, con medicación y a la espera de nuevos estudios”. Seguirá hospitalizado.

Según la Sociedad Española de Neurología, en una trombosis el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea, en este caso en los senos venosos cerebrales. El síntoma más frecuente es la cefalea, acompañado por otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla y episodios confusionales, entre otros.

En el Estadio UNO se vivieron minutos dramáticos luego de que el internacional chileno –quien estaba convocado por el técnico de la “Roja” Ricardo Gareca para los amistosos de la fecha FIFA- cayera al piso sin que mediara ninguna acción de juego.

El árbitro Echenique interrumpió el partido ante los llamados desesperados de los compañeros de Altamirano, que reclamaban desesperadamente su atención, al igual que el entrenador del “Pincha”, Eduardo Domínguez.

Enseguida ingresó a la cancha una ambulancia que trasladó a Altamirano a una clínica cercana. Tras consultar con el capitán de Estudiantes, José Sosa, el juez decidió dar por suspendido el juego.

Todavía no se definió la fecha para reanudar el partido.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »