La revolución del color es evidente en Japón: del rojo de Angelinos, al azul de Dodgers de Ohtani

La revolución del color es evidente en Japón: del rojo de Angelinos, al azul de Dodgers de Ohtani
Hina Kishi muestra el diseño inspirado en Shohei Ohtani en su celular en una tienda de deportes llamada Selection en Tokio, Japón el lunes 26 de febrero del 2024. (AP Foto/Stephen Wade)

SEÚL (AP) — Mai Fukuo estaba comprando un regalo para un amigo. Hideki Chiba estaba en la misma tienda en la zona de Shinjuku en Tokio buscando algo para su suegro.

Ambos eligieron algo en azul — el color de los Dodgers de Los Ángeles. Esto refleja la revolución de color que es evidente en los últimos meses en Tokio desde que Shohei Ohtani pasó de los Angelinos — y su esquema de color rojo— para firmar por 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers.

Las gorras de los Angelinos prácticamente han desaparecido en Tokio. Y ahora son las de los Dodgers las que están de moda — como si fuera algo de diseñador.

“Ohtani cambió nuestra tienda", indicó Takuto Yamashita, quien trabaja de medio tiempo en una tienda llamada Selection, que tiene una gran colección de los 30 equipos de MLB y los 12 profesionales de Japón.

Pero hay un equipo que importa más que el resto en Japón. Y sólo un pelotero. Es por esto que los Dodgers invirtieron en grande por Ohtani: no sólo por sus habilidades como lanzador y bateador, pero su estatus de celebridad para comercializar a los Dodgers como el equipo de Japón.

“El lugar está completamente diferente. Pasó de totalmente rojo a totalmente azul”, añadió Yamashita. “Sin Ohtani en estos últimos meses, la venta en la tienda sería muy distinta”.

Fukuo puso la mira en la clásica camiseta blanca con la leyenda ‘Dodgers’ al frente. La levantó y la admiró por cómo se ve, su talla y textura.

“Estoy pensando en comprar esta camiseta para mi compañero de trabajo, por que Ohtani es muy famoso —por supuesto en Japón— y en todo el mundo”, explicó. “Le gusta el béisbol y le gusta Ohtani entonces lo estoy pensando”.

En otro pasillo, Chiba puso una tradicional gorra de los Dodgers en su carrito de compra.

“Él (Ohtani) es un héroe para nosotros, al menos para mí, como aficionado al béisbol”, indicó Chiba. “Todos lo conocen, incluso si no son aficionados al béisbol. Para mí, es un ícono japonés".

El gerente de la tienda Hayato Daido estimó que el 60% de las ventas son artículos de los Dodgers, o más específicamente camisetas, jerseys, llaveros de Ohtani. El asistente del gerente Takato Suzuki sugiere que puede ser hasta el 70%.

Daido aseguró que la venta de artículos relacionados con Ohtani representan “cuatro o cinco veces” más que antes de que llegara a los Dodgers en diciembre. Y aclaró que aún no han llegado los artículos de Yoshinobu Yamamoto, quien se unió al equipo con un acuerdo de 12 años y 325 millones de dólares —la mayor cantidad y el mayor tiempo para un pitcher.

“No hay duda que habrá demanda para esto”, comentó Daido. “Estamos esperando”.

Sorprendentemente lo que aún venden son gorras y camisetas de Ohtani de los Angelinos.

“Eso se debe a que ya no se producen más y se han convertido en un artículo de colección”, indicó Suzuki.

La tienda parece un museo en honor a Ohtani, lleno de posters, memorabilia y el moto “Sho-time” estampado en varios objetos. Algunas camisetas de Ichiro Suzuki están a la venta como un recordatorio del astro que será elegible para entrar al Salón de la Fama en 2025.

Pero ser aficionado de Ohtani tiene un precio —y puede ser alto. Una gorra normal de los Dodgers, como cualquier otra, se vende en 6.300 yenes —cerca de 42 dólares.

Sin embargo, los artículos específicos de Ohtani tienen un precio mucho más alto. Una gorra tradicional azul de los Dodgers, con las letras LA al frente y el número 17 al lado, con una réplica de la firma de Ohtani cuesta 22.400 yenes (150 dólares).

Si quieres la pelota que lanzó Ohtani el 27 de abril del 2023 —prepárense. El costo es de 3.3 millones de yenes (22.000 dólares). El guante usado de Ohtani alcanza los 2 millones de yenes (13.400 dólares).

Los aficionados parece que están dispuestos a pagar debido a que se mantiene la demanda y las ganancias siguen creciendo. Un empleado dijo que la gorra azul de los Dodgers con la letra “D” —que utilizó en los entrenamientos de primavera— se agotó en días.

“Ohtani sale en las noticias de Japón todos los días”, dijo Suzuki. "No sabemos cómo sería este negocio sin Ohtani.

Lo mismo para las Grandes Ligas y los Dodgers.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »