Nottingham Forest pierde 4 puntos y cae a la zona de descenso por quebrantar reglas financieras

Nottingham Forest pierde 4 puntos y cae a la zona de descenso por quebrantar reglas financieras
Chris Wood del Nottingham Forest celebra tras anotar el primer gol de su equipo en el encuentro de la Liga Premier ante el Luton el sábado 16 de marzo del 2024. (Kieran Cleeves/PA via AP)

LONDRES (AP) — Nottingham Forest recibió una sanción de cuatro puntos el lunes por gastos excesivos y con lo que el equipo cayó a la zona de descenso de la Liga Premier a falta de dos meses en la temporada.

Encontraron que el Forest incumplió las regulaciones de rentabilidad y sostenibilidad, que le permite a un equipo perder un máximo de 105 millones de libras (133 millones de dólares) en un lapso de tres años o enfrentar sanciones.

El periodo de evaluación del equipo terminó en la campaña 2022-23 y por lo que incluyó dos campañas en las que el club estuvo en la segunda división conocida como Championship. Forest tuvo permitido perder hasta 61 millones de libras (77 millones de dólares) en su primer año de regreso en la Liga Premier la campaña anterior, pero el equipo superó el límite por 34,5 millones de libras (44 millones de dólares) tras firmar 21 jugadores en el receso de la campaña con un costo 160 millones de dólares tras el ascenso.

El equipo que dirige Nuno Espirito Santo cayó del 17 al 18mo lugar —uno de los tres puestos del descenso en la Liga Premier— y tiene 21 unidades a falta de nueve encuentros. Luton, que tiene 22 unidades, dejó la zona de descenso como consecuencia.

La sanción fue otorgada por una comisión independiente de tres personas tras una audiencia este mes.

Forest no dijo inmediatamente si el club apelará la penalización. De hacerlo, el veredicto podría no llegar antes de la última jornada de la liga el 19 de mayo. Esto llevaría que la identidad de los equipos que descenderían se conocería días después de que concluya la campaña y que sería altamente controversial.

Pero el club publicó un comunicado en el que expresó “su extrema decepción” con la decisión de imponer una sanción y “que es un asunto de preocupación para los equipos aspirantes”.

Decir que clubes sólo deben de invertir una vez que hayan generad ganancias en el desarrollo de jugadores “destruye la movilidad de la pirámide del fútbol”, dijo el Forest, “y la consecuencia de esa decisión será que se reduzca drásticamente el espacio para maniobrar de esos equipos, llevando al estancamiento del deporte nacional”.

Recientemente le quitaron puntos al Everton —por quebrantar las reglas de gastos en un periodo de tres años que terminó en la campaña 2021-22 —que pasó de 10 a 6 tras la apelación. Esto sentó las bases para futuras sanciones por ofensas similares y la comisión dijo que se basó “de gran forma en la posición de la junta de apelación en el caso del Everton”.

Esto es un indicio de que sería menos probable que le reduzcan la sanción al Forest si decide apelar.

Forest tuvo un mejor trato de la comisión después de que el panel consideró que fue “un nivel de cooperación que es superior al nivel esperado razonablemente”.

Everton, que también está en la pelea por el descenso, podría recibir otra reducción de puntos por nuevamente quebrantar la regla —en esta ocasión en el periodo que terminó en la campaña 2022-23.

En caso disciplinario aparte, el Manchester City se encuentra actualmente en una pelea legal en la Liga Premier después de que la competencia acusó al campeón inglés y europeo de quebrantar supuestamente 80 reglas financieras entre 2009 y 2018, así como otros 30 por aparentemente falta de cooperación con la investigación.

El resultado de este caso se cree podría darse hasta mediados de la próxima temporada debido al alto número de infracciones.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »