COI levanta provisionalmente sanción al deporte olímpico en Guatemala

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
COI levanta provisionalmente sanción al deporte olímpico en Guatemala
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo (izquierda) y el francés Emmanuel Macron sa saludan previo a una reunión en el Palacio del Elíseo, el lunes 19 de febrero de 2019, en París. (AP Foto/Michel Euler)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Comité Olímpico Internacional levantó provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala, con lo que los deportistas del país centroamericano podrán competir en los Juegos de París 2024 con sus símbolos nacionales.

La decisión anunciada el martes quita severidad a la suspensión que el COI impuso hace más de 18 meses debido a una supuesta injerencia gubernamental en el funcionamiento del COG (las siglas del ente olímpico guatemalteco).

Guatemala está suspendido desde agosto de 2022 luego que la Corte de Constitucionalidad del país suspendió varios artículos de los estatutos del COG.

La judicialización del deporte olímpico guatemalteco es parte de una lucha de poder que mantienen dos grupos interesados en tener el control de los fondos y decisiones, uno liderado por el actual presidente del COG Jorge Rodas — aliado del expresidente Alejandro Giammattei — y el otro por el expresidente Gerardo Aguirre.

Al amparo del “interés de los deportistas”, la junta ejecutiva del COI decidió que era conveniente levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso”. La decisión permitirá a los deportistas guatemaltecos competir en París con su bandera, himno y el nombre del país.

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo estuvo en Suiza el mes pasado y se reunió con el presidente del COI Thomas Bach para pedir el levantamiento de sanciones.

Tras el anuncio del COI, Arévalo dijo en su cuenta de la red X, la ex Twitter, que era una decisión que le daba al país satisfacción y alegría y agradeció al COI por las gestiones para levantar las sanciones.

“La bandera guatemalteca ondeará en París (Francia, sede de los XXXIII Juegos Olímpicos) de manera plena y nuestros atletas van a lograr que oigamos nuestro himno en los podios cuantas veces sea posible”, dijo Arévalo.

Quique Godoy, un analista político y deportivo guatemalteco, explicó que el levantamiento provisional de las sanciones se dio luego de una asamblea extraordinaria el sábado pasado en el que participaron alrededor de 30 de las 44 federaciones que conforman el COG. Se desconoció la elección y presidencia de Rodas, que no tiene el apoyo del COI.

“Sin embargo, si hay alguna decisión de las cortes de mantener su elección, la decisión del COI de levantar sanciones podría revertirse”, dijo Godoy.

El deporte guatemalteco tiene un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares anuales, unos 25 millones de dólares manejados por el COG.

“La mejor solución a esta situación es que venga una comisión normalizadora, se realicen nuevas elecciones de autoridades con mesa limpia, sin ninguna de las dos facciones y que estas sean vedadas para asegurar un nuevo inicio”, dijo Godoy.

Publicado en Inicio » Deportes »