Un exgeneral será el próximo presidente de Indonesia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Un exgeneral será el próximo presidente de Indonesia
Prabowo Subianto, confirmado como próximo presidente de Indonesia, en Yakarta, Indonesia, el 15 de febrero de 2024. (Foto AP/Tatan Syuflana)

YAKARTA (AP) — Prabowo Subianto, exgeneral de las fuerzas especiales con vínculos con el presidente actual de Indonesia y con la dictadura pasada, fue confirmado ganador de las elecciones del mes pasado tras derrotar a dos exgobernadores que han prometido impugnar los resultados en los tribunales.

Subianto ganó con el 58,6% de los votos, mientras que el exgobernador de la provincia de Yakarta Anies Baswedan recibió 24,9% y el exgobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, obtuvo 16,5%, indicó el miércoles la Comisión General Electoral una vez concluido el escrutinio.

En Indonesia, los resultados de unas elecciones pueden ser impugnados ante la Corte Constitucional no más de tres días después del anuncio oficial.

Los otros dos candidatos han denunciado fraude e irregularidades en el proceso electoral, como por ejemplo la candidatura vicepresidencial del hijo del presidente actual, Joko Widodo. El popular presidente saliente está sirviendo su segundo período y no podía volver a postularse, pero la candidatura de su hijo fue vista como un apoyo tácito a Subianto.

El hijo de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, tiene 37 años pero se convirtió en compañero de fórmula de Subianto luego que la Corte Constitucional hizo una excepción a la norma según la cual todo candidato debe tener mínimo 40 años de edad. El presidente de la Corte Constitucional, quien es cuñado de Widodo, fue luego destituido por una comisión de ética, por no recusarse y por hacer cambios de último minuto a los requisitos para ser candidato.

Subianto, quien es ministro de Defensa de Widodo, ya se había declarado ganador el día de las elecciones, cuando proyecciones extraoficiales le daban casi 60% de los votos.

La concurrencia a las elecciones del 14 de febrero fue de aproximadamente 80%, dijo la comisión.

Subianto ganó en 36 de las 38 provincias y recibió 96,2 millones de votos comparado con 40,9 millones para Baswedan, quien quedó de segundo y ganó en dos provincias.

Publicado en Inicio » Mundo »