Canelo Álvarez: El Verdadero Campeón

Canelo derrota a Miguel Cotto por decisión unánime

Canelo Álvarez: El Verdadero Campeón

Las Vegas, NV. - Se presentaba como la pelea del año, y aunque no defraudó, las expectativas fueron un poco altas para lo visto en el ring. Por meses, las casas de apuestas marcaban como favorito a Saúl "Canelo" Álvarez y analistas deportivos se decantaban por una pelea “muy cerrada” siempre cautos y sin demeritar al tapatío. Lo interesante de esto es que los expertos, boxeadores de elite como Juan Manuel Márquez, Julio Cesar Chávez y el periodista David Faitelson de ESPN Deportes notaban que el boricua llegaba como el mejor boxeador de los dos.

La pelea a priori se antojaba pareja, mas para lo que no nos podemos considerar expertos en la materia (aunque sigo el boxeo por mas de 20 años), pero no lo fue. Las redes sociales explotan con opiniones muy divididas y la mía es la del juez Dave Moretti (119-109). Si bien Cotto siempre se vio como el peleador mas activo tratando de tirar combinaciones y abusando del jab por momentos, jamás dañó o puso en aprietos de ninguna manera a un Canelo Álvarez más fuerte y que subía al cuadrilátero con más experiencia. El mexicano, aunque con menos ritmo, frio y calculador, conectó casi a placer los golpes que lanzaba (pasando la guardia de Cotto en muchas ocasiones), la mayoría golpes de poder, los golpes que importan, los que duelen.

El boxeo es un deporte de apreciación, la victoria, la derrota o el empate se deciden por 3 jueces que a su mejor juicio exponen el resultado final. Así como ellos juzgan la pelea, nosotros como espectadores y fanáticos también lo hacemos, y la división de opiniones es tanta que es difícil llegar a una conclusión. Si bien es cierto que Canelo no cerraba los rounds con intensidad, Cotto si lo hizo, y esos últimos 10 segundos de cada round podían maquillar un poco - o mucho para algunas personas - el dominio del mexicano durante el transcurso del mismo. Para mi, los jueces hicieron bien su trabajo al no dejarse influenciar por esos lapsos hiperactivos pero inefectivos a fin de cuentas del puertorriqueño.

Pareciera que Canelo empieza a formar un estilo de pelea, que si bien no es espectacular, puede ser vistoso a ratos, pero mas que nada, es un estilo que le permite asegurar una victoria clara, algo similar a lo que hizo Floyd Mayweather durante toda su carrera, eligiendo un estilo defensivo y conectando los golpes necesarios para siempre llevarse el triunfo.

Con 48 peleas profesionales en su haber, 46 victorias, 1 empate y 1 derrota contra Mayweather aun hay quien piensa que al Canelo Álvarez le falta experiencia, yo discrepo. Miguel Ángel Cotto es un peleador excelso, con un estilo bello de pelea que ha enfrentado - y perdió - con los mejores Manny Pacquiao y Mayweather, y Canelo Álvarez hoy lo hizo ver mal, en un punto de la pelea hasta con una oportunidad clara de noquearlo.

Al final del cotejo, como dos profesionales los dos respetuosamente se saludan y Cotto aunque molesto, resignado acepta su derrota. Canelo en un estado de éxtasis y emoción total derrama lagrimas de campeón, de un verdadero campeón que cumple con todas las cualidades necesarias para serlo; trabajador y disciplinado, y la mas importante: la humildad. Agradeciendo a su equipo de trabajo se retira a descansar el que es simplemente mejor boxeador de lo que muchos pensaban y que empieza a consagrarse como uno de los grandes.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »