El futbol es un deporte tan antiguo como la bicicleta o la locomotora pero no es hasta el siglo XIX en que empieza a regirse por leyes y reglas para finalmente hacer la transición a lo que hoy en día conocemos como futbol profesional.

Son los altos mandos de las organizaciones que comandan al futbol los encargados de redactar y hacer cumplir estas reglas, reglas con una ostensible necesidad de cambio, todo en pro de hacer evolucionar a un deporte que si bien es el más bello del planeta, también puede considerarse el más obsoleto.

Historia y Contexto

Teniendo sus raíces en Escocia e Inglaterra, son los ingleses a los que se les atribuye la creación de reglas unificadas del juego. A raíz de esto surge The Football Association o mejor conocida simplemente como The FA, el organismo encargado de regular todo lo relacionado al futbol (amateur y profesional) en Inglaterra desde su creación en 1863 lo cual la hace la más antigua de todas las asociaciones.

Dos décadas después de la creación de la FA y ya con la clara necesidad de unificar reglas para competencias internacionales surge la IFAB (International Football Association Board) la cual funge actualmente y desde 1886 como la máxima autoridad y reguladora de todas las leyes y reglas del futbol utilizadas a nivel internacional. 

La FIFA tiene el 50% de votos y no hay decision que se pueda tomar sin su aprobación

No es hasta 1904 que la FIFA es creada con la finalidad de organizar y regular competencias y torneos internacionales (más notablemente la Copa del Mundo).

La IFAB esta compuesta por 5 organismos, cuatro de ellos pertenecientes al Reino Unido que son: la FA (ya mencionada), la SFA (Scottish Football Association), la FAW (Football Association of Wales), la IFA(Northern Ireland's Irish Football Association) y por la FIFA, esta ultima teniendo 50% de poder de votación. Aunque la FIFA no puede cambiar las reglas del juego no hay decisión que se pueda tomar sin su aprobación.

La Vieja Escuela

Es de conocimiento público que las posturas de la FIFA ante posibles cambios a las reglas y normas actuales del juego terminan siempre en una negativa. 

Sepp Blatter presidente de la FIFA hasta recientes fechas - antes de ser suspendido indefinidamente por presuntos delitos de corrupción - tomó posesión de la presidencia FIFA en 1998 y desde entonces no han habido cambios fundamentales en las reglas del juego.

Pasos cortos se han dado a nivel confederación y se han implementado algunos cambios:  la UEFA  introdujo los árbitros a nivel de portería, y en recientes fechas la tecnología de línea de gol en la Liga Premier Inglesa.

A fecha de hoy (Marzo 2016), la FIFA tiene un nuevo presidente, el también suizo, Gianni Infantino, y su agenda de inicio incluye cambios fundamentales a las reglas. Habrá que ver.

Renovarse o Morir

Siendo fanáticos de este maravilloso deporte gozamos y sufrimos por nuestros equipos preferidos. Muchas veces esos sentimientos que el deportivismo supone se trasladan hacia la frustración y la impotencia que las injusticias del juego generan por un set de reglas que reclaman un cambio impostergable. Todos los equipos terminan siendo afectados, pero los clubes de bajo presupuesto lo resienten más.

Estos son los cambios que proponemos a las actuales reglas del futbol:

1. Tecnología para árbitros

Las decisiones arbitrales influyen, ya sea para bien o para mal, en la gran mayoría de los partidos profesionales. El resultado o incluso el transcurso del partido está supeditado al desempeño del colegiado. Algunos ejemplos incluyen lesiones evitables por jugadores reincidentes que no fueron expulsados a su debido tiempo, fueras de lugar penalizados incorrectamente, manos dentro del área, faltas discutibles dentro del área o justo antes de pasar la línea de cal, éstos por nombrar algunos de la infinidad de escenarios posibles en los que la incidencia del árbitro termina siendo determinante.

La regla de oro de un árbitro de futbol es la interpretación, los colegiados tienen que, a su mejor juicio interpretar la intención de ciertas acciones del juego como la de tocar el balón con la mano o la dureza de una entrada a un rival.

...la interpretación y la duda no son opción ni argumento y en el peor de los casos se minimizan

La interpretación arbitral desde mi punto de vista puede verse mermada por cierta parcialidad que los árbitros puedan guardar para con equipos y/o jugadores con cierta reputación, sobretodo en ligas de alto nivel con estrellas de renombre como Neymar o Cristiano Ronaldo. Estos dos jugadores son conocidos por piscineros y los árbitros saben de esto lo cual los puede poner en predisposición de siempre ver el piscinazo y no una falta que a fin de cuentas es real (como el cuento de El Niño y El Lobo, cuando resultó ser cierto nadie le creyó). 

De la mano viene la regla de plata por llamarla de alguna manera en el fuera de lugar. Los árbitros han sido instruidos que ante la duda se deje seguir el juego y por consecuencia la posibilidad de un gol legal o ilegal según sea el caso.

Todos entendemos la parte humana del juego y por ende la tendencia a errores constantes, pero en deportes de alto nivel como el básquetbol en la NBA o el futbol americano en la NFL la interpretación y la duda no son opción ni argumento y en el peor de los casos se minimizan, todo esto con repeticiones instantáneas de televisión y otra tecnología que tal vez no aplicaría en el futbol pero considerarlas no sería del todo descabellado.

Los partidos de todas las ligas profesionales reguladas por la FIFA son televisados y la mayoría (si no todos) son transmitidas en vivo para diversas televisoras, dichas transmisiones podrían ser utilizadas justamente para aclarar esa mano dentro del área que el árbitro tuvo que interpretar como no intencional, o esa duda que el juez de línea tuvo al marcar un fuera de lugar que terminó en un gol anulado pero que en realidad era una jugada legal que debió subir el marcador.

2. Suplentes múltiples e ilimitados

En partidos oficiales ya sean internacionales o a nivel de clubes el número máximo de cambios es de 3 jugadores por equipo, esto significa que de la plantilla titular de 11 jugadores y de los 7 jugadores en la banca solo 14 podrán jugar y esto a decisión del entrenador y en casos en que exista una lesión durante el transcurso del partido en el cual el entrenador se vea forzado a hacer un cambio no contemplado, lo cual lo dejaría con dos cambios más en el mejor de los casos.

Teniendo de referencia el básquetbol profesional, en la NBA los entrenadores pueden disponer de toda su plantilla en todo momento y con cambios ilimitados durante el partido, esto significa que, a decisión del entrenador todos los jugadores pueden participar en el cotejo que salvo empate, su duración es de 48 minutos (con pausas continuas).

Un partido de futbol profesional tiene una duración de 90 minutos reglamentarios con 12 a 15 minutos de descanso entre cada mitad, no existen descansos o pausas pactadas entre cada mitad y si todo va acorde a lo establecido por los que practican el buen futbol, ya sea de posesión, o vertical y vertiginoso, los jugadores estarán en un constante vaivén de área a área, carreras largas de 40 a 50 metros persiguiendo a un balón o a un contrario, recibiendo patadas, choques hombro con hombro, generando un desgaste que hace que al cabo de los 90 minutos a muchos de ellos las piernas no les respondan. De ahí las lesiones musculares posteriores que dejan sin actividad a muchos jugadores y a los equipos quebrándose la cabeza ideando la mejor manera para sustituirlos, sobretodo aquellos equipos que participan en múltiples competiciones a lo largo del año.

Es por esto que adoptar una regla similar a la de la NBA en la que los equipos de futbol puedan disponer de todas sus estrellas, darles descanso constante durante el partido y ya en plenitud volver al terreno de juego no solo beneficiaria a los jugadores sino al desarrollo del juego, las variaciones tácticas serian ilimitadas, los equipos contrarios tendrían que adaptarse a la entrada de otros jugadores que no esperaban a priori.

Algunos de los beneficios:

  • Menos lesiones
  • Jugadores más descansados para las múltiples competiciones en las que los equipos participan durante el año
  • Variedad táctica y más dinámica de juego (evitemos partidos aburridos)
  • Jugadores con poca actividad tendrían más oportunidades

Implementar esta regla podría apreciarse como complicado pero teniendo cuerpos arbitrales de hasta 6 colegiados en el campo de juego, alguna dinámica podría adoptarse, no?

3. Goles de Visitante

En competencias donde se disputan dos partidos para determinar al ganador, o como se le denomina, partidos de ida y vuelta, el gol de visitante tiene consecuencias que se terminan extendiendo hasta el final de la competencia. Si bien, ésta regla se implementó en competiciones europeas, poco a poco se terminó por instalar en el continente americano, particularmente en la CONMEBOL, en otras confederaciones  como la CONCACAF, existen instancias en donde la regla se ha utilizado de manera improvisada.

...avanza a la siguiente ronda el que marcó de visita, a pesar de no haber ganado

Sin entrar en historia, y yendo al grano, la regla de gol de visitante busca evitar el alargue de los partidos ya sea por medio de tiempo extras y/o definición por penales, lo cual termina por afectar a las cadenas televisivas y su programación habitual. También busca evitar lesiones por desgaste físico y hacer que los equipos jueguen de manera más ofensiva, esto último es el mayor de los problemás de esta regla que termina siendo abusada por los equipos con la ventaja.

Los equipos buscan evitar recibir goles de local a toda costa, en muchas ocasiones planteando un partido defensivo que va en detrimento del espectáculo. De igual manera, los equipos visitantes son los que terminan por ser ofensivos y de lograr anotar, el partido de vuelta termina por estar condicionado dependiendo del marcador.

Existen muchos ejemplos de partidos y situaciones en donde los equipos han aprovechado esta regla para salir victoriosos, seria difícil ser puntual con alguno, pero si eres seguidor del futbol, seguramente estarás familiarizado con estos escenarios:

  • Partido de ida que con marcador 0-1 (gol de penal inexistente) condiciona al partido de vuelta y el equipo que marcó de visitante se defiende para mantener el marcador.
  • Partido de ida con marcador 0-2 (goles válidos). Este marcador se considera definitivo, de hecho, las estadísticas dicen que más del 80% de los equipos que ganaron por dos goles de visitante avanzaron a la siguiente ronda.
  • Partido de ida con marcador 1-1, el visitante lleva la ventaja, si el partido de vuelta termina 0-0, el que avanza a la siguiente ronda es el que marcó de visita, a pesar de que no hubo un ganador.
  • Partido de ida con marcador 0-0. En el partido de vuelta, el visitante tiene la ventaja total, abrir el marcador 0-1 obligaría al local a marcar dos goles para poder avanzar puesto que el empate a un gol no le basta.

Así podríamos enumerar muchos casos en donde no se le hace justicia al futbol, ni al equipo que más propuso, un caso muy sonado fue el de Semifinales UEFA Champions League 2011-12, Chelsea vs FC Barcelona, partido de ida 1-0, partido de vuelta 2-2. Si bien, el equipo inglés ganó en el marcador global 3-2, no fue hasta el último segundo, con todo el equipo catalán volcado al ataque cuando Fernando El Niño Torres anotó el 2-2 (3-2 global).

Sergio Busquets y Andrés Iniesta habían adelantado al Barça 2-0 (1-2 global), siendo infinitamente superior al Chelsea. Un error puntual de la zaga del Barcelona puso de cara al gol a Ramires que termino por bombear el balón por encima de Víctor Valdés lo que significó el 2-1 (2-2 global) al final del primer tiempo. Este marcador obligó a los culés a intentar marcar un gol más, puesto que ellos no lo habían hecho de visitante (Lionel Messi fallo un penalti que pudo haber sentenciado la serie).

Con el marcador a favor, Los blues echaron al camión atrás, jugando hasta con una inédita línea defensiva de 6 jugadores y 4 mediocampistas defensivos, muy similar a lo que hizo el Inter de Milán de Mourinho coincidentemente en semifinales de Champions, y si, contra el Barcelona, aunque el gol de visitante ayudaba más a los blaugrana en aquella instancia (1-3 y 1-0 fueron los marcadores). Así, el Chelsea logró la hazaña, tal cual lo hizo el equipo italiano en su momento llegando a la final (y ganándola), en ambos casos contra el FC Bayern Múnich.

Tan simple como eliminar esta regla, para lograr que los partidos, las eliminatorias y por ende los campeonatos, los ganen aquellos equipos que anotan más goles y que ganan más partidos.

4. Tarjetas absurdas

Ya hablamos de muchas condicionantes que terminan por arruinar el espectáculo, afectar el físico de los jugadores, etc. Pero no podríamos dejar pasar lo que sucede con las absurdas tarjetas amarillas y rojas mostradas por acciones que no lo ameritan, entre ellas:

  • Celebrar un gol quitándose la playera. Esta celebración es la más natural de todas!
  • Faltas dentro del área que derivan en penaltis, si se determina que era el último jugador antes del portero, aparte de la pena máxima, un posible gol en contra, y un jugador menos.
  • Fingir faltas. Es muy difícil que un arbitro pueda decidir si un jugador finge o no, en cualquier caso, si considera que lo hizo, omitir marcar la falta y seguir el juego es lo más viable.

5. Respeto

Este punto, más que un cambio a las reglas, es una sugerencia a los altos mandos y dirigentes de las diferentes ligas del mundo. Así como se les exige respeto a los jugadores para con los árbitros, sus propios compañeros de profesión, y hasta con la afición, se le debería exigir respeto a los aficionados que piensan que por pagar un boleto para ver un partido tienen derecho a insultar a los jugadores y a la afición contraria, terminando en muchas ocasiones en violencia completamente evitable.

Casos extremos de violencia en el futbol por pasiones desbordadas han terminado en fatalidades de gente inocente. Familias que solo buscan pasar un rato agradable viendo un partido de futbol terminan pagando sin deberla ni temerla. Casos de niños que no quieren volver a un estadio con su padre cada fin de semana por haber sido testigo de las atrocidades de los pseudoaficionados.

#5 es un llamado al respeto.

¿Que reglas cambiarías tú?

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »