Article available in English

Niños nacidos 'tarde' son mejores académicamente, segun estudio

Niños nacidos 'tarde' son mejores académicamente, segun estudio

El nuevo estudio demuestra no sólo que los niños nacidos a finales de plazo continúan teniendo un riesgo elevado de problemas de salud en edad escolar, sino que también tienen una elevada tasa de beneficios cognitivos

Dr. David N. Figlio

Los niños nacidos en la semana 41 del embarazo -la cual se se considera "tardía"-, tienen mejores resultados en los exámenes y son más propensos a ser clasificados como dotados en la escuela primaria y secundaria, en comparación con los niños nacidos "a tiempo", es decir, a las 39 ó 40 semanas.

"Aunque ha sido bien establecido que los nacimientos tardíos están asociados con niveles más altos de problemas de salud neonatal" señaló el Dr. David N. Figlio de la Northwestern University, Evanston, Illinois durante una entrevista a Reuters Health por correo electrónico. "Pero debido a las limitaciones de datos, no hemos sido capaces de mirar más allá del nacimiento para ver si estos problemas persisten, o si hay otros beneficios potenciales de los nacimientos tardíos".

El nuevo estudio, dijo, "demuestra no sólo que los niños nacidos a finales de plazo continúan teniendo un riesgo elevado de problemas de salud en edad escolar, sino que también tienen una elevada tasa de beneficios cognitivos".

El equipo comparó los resultados de las pruebas del Dr. Figlio en edades 8 a 15 años en el Examen de Evaluación Integral de la Florida (FCAT), donde más de 320,000 niños nacen antes de plazo, casi 720,000 nacidos a término y casi 120,000 nacidos de término tardío. También analizaron si los niños se clasificaron como dotados por el Departamento de Educación de Florida.

Todos los niños habían nacido entre 1998 y 2013.

Es de señalar que a los que fueron bebés tardíos les fue mejor en todos los ámbitos, con resultados de las pruebas estandarizadas más elevadas, un mayor porcentaje clasificado como dotado, y un porcentaje más pequeño que tiene pobres resultados cognitivos, según un informe publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Por otro lado, los niños tardíos también eran más propensos que los bebés nacidos "normalmente en tiempo" a tener condiciones físicas anormales de nacimiento y discapacidades físicas en edad escolar.

Las diferencias académicas entre los lactantes tardíos eran aproximadamente la mitad del tamaño de las diferencias observadas entre los bebés nacidos en tiempo y principios de plazo, mientras que las diferencias de discapacidad física entre los niños tardíos eran alrededor de un tercio las diferencias observadas entre los bebés nacidos a término y principios de plazo.

Las diferencias entre los lactantes tardíos fueron más pronunciados para los hijos de madres con menor nivel educativo.

"Un estudio estadístico es sólo una pieza de evidencia de que los futuros padres deben tener en cuenta cuando se piensa en el tiempo" correcto "para dar a luz," dijo el Dr. Figlio. "Los médicos tienen una enorme cantidad de información sobre la salud materna y fetal en cada embarazo específica."

Cuando el embarazo es de rutina, de bajo riesgo, y sin complicaciones ", no parece haber ningún 'momento mágico' para dar a luz a su bebé," dijo. "Hay ventajas y desventajas asociadas a nacer a las 39 ó 40 semanas en comparación con haber nacido a las 41 semanas, y los futuros padres deben sopesar los beneficios cognitivos aparentes contra los riesgos físicos aparentes cuando se piensa en su momento más preferido para entregar."

"Me imagino que algunas familias, en los casos de rutina, de bajo riesgo, embarazos sin complicaciones, optarían por asumir un mayor riesgo de problemas físicos con el fin de lograr mayores posibilidades de mejorar los resultados cognitivos, y otras familias optarían por menores posibilidades de buenos resultados cognitivos con el fin de lograr mejores posibilidades de salud física ", dijo el Dr. Figlio.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »