Article available in English

Cincuenta personas muertas en la peor masacre en la historia de EE.UU.

Cincuenta personas muertas en la peor masacre en la historia de EE.UU.

Un hombre armado con un rifle de asalto mató a 50 personas en un club nocturno gay ubicado en Orlando, Florida, el domingo en la peor masacre por tiroteo masivo en la historia de EE.UU. y que las autoridades describieron como un posible acto de terrorismo.

La policía mató al tirador, quien fue identificado como Omar S. Mateen, de 29 años de edad, residente de la Florida y ciudadano norteamericano. Un congresista de EE.UU. dijo que Mateen pudo haber prometido lealtad al grupo militante Estado Islámico conocido como ISIS.

Funcionarios estadounidenses advirtieron, sin embargo, que no tenían evidencia inmediata de cualquier conexión directa con el Estado islámico o cualquier otro grupo extremista extranjero, ni habían descubierto ningún contacto entre el hombre armado y cualquiera de los grupos.

Cincuenta y tres personas resultaron heridas. El tiroteo en masa más letal en EE.UU., eclipsando la matanza de 2007 de 32 personas en la universidad Virginia Tech.

"Hoy en día estamos tratando con algo que nunca nos imaginamos y es inimaginable", el Alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo, más del doble de la estimación anterior de que se habían encontrado unos 20 cuerpos.

Un oficial de policía que trabaja como guardia de seguridad en el interior del club nocturno Pulse intercambió disparos con el sospechoso alrededor de las 2 a.m. (0600 GMT), dijeron las autoridades. Pulse estaba a máxima capacidad con alrededor de 350 personas en una noche de música latina.

"Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo," personas que gestionan el club escribieron en Facebook mientras el incidente se desarrollaba.

Una situación de rehenes surgió, y tres horas más tarde, los oficiales del equipo SWAT utilizaron vehículos blindados para irrumpir en el club antes de matar a tiros al atacante. No estaba claro si las víctimas fueron asesinadas.

Decenas de clientes aterrorizados, algunos de los cuales se habían escondido en los baños, fueron rescatados. Uno de los agentes resultó herido cuando fue alcanzado por una bala en su casco mientras intercambiaba disparos con el hombre armado, dijo la policía.

Un hombre fue detenido en California con armas de asalto y posibles explosivos el domingo y dijo a las autoridades que estuvo en el área de Los Ángeles para el festival del Orgullo Gay, informó el diario Los Angeles Times.

El Representante Adam Schiff, principal demócrata en el comité de inteligencia del Congreso, señaló que el tiroteo de Orlando tuvo lugar durante el Ramadán, y que los líderes de los Estados islámicos que controlan el territorio en Siria e Irak han instado a los ataques durante este tiempo.

De acuerdo con la policía local, el tirador había declarado su lealtad al Estado Islámico, dijo Schiff en un comunicado, todos los cuales "indica un acto terrorista inspirado en ISIS".

El probable candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que estaba "en lo correcto acerca de el terrorismo islámico radical" y llamó a la tenacidad y la vigilancia. La candidata demócrata Hillary Clinton Twitter una breve declaración después de los ataques, pero no especuló sobre los motivos del atacante.

ALIANZA CON GRUPOS RADICALES

FOX News Channel informó que Mateen ya era conocido por el FBI desde incluso fechas recientes que datan del 2013, citando una fuente no identificada.

Si se confirma como un acto de terrorismo, sería el ataque más letal de este tipo en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001, cuando los secuestradores entrenados por Al Qaeda estrellaron aviones contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo en Pennsylvania, matando a más de 3,000 personas.

Un par de hermanos chechenos étnicos mató a tres personas e hirió a más de 260 con un par de bombas caseras de ollas a presión en el maratón de Boston en abril de 2013.

Se le preguntó si el FBI sospecha que el atacante podría haber tenido inclinaciones hacia el islamismo militante, incluyendo una posible simpatía por Estado Islámico, Ronald Hopper, un agente del FBI adjunto a cargo, dijo a la prensa: "Hay evidencia que sugiere que el individuo puede tener inclinaciones hacia esa particular ideología. Pero en este momento no podemos decir definitivamente ".

El senador Marco Rubio EE.UU. de la Florida, que está en los comités de inteligencia del Senado y de relaciones exteriores, dijo a CNN que entiende que el atacante había trabajado para una empresa de seguridad y así habría sido objeto de algunos controles de antecedentes.

El presidente Barack Obama ordenó el gobierno federal para proporcionar toda la asistencia necesaria a la policía de Florida que investigan el tiroteo, dijo la Casa Blanca.

El atacante portaba un rifle de asalto de estilo AR-15 y una pistola, dijo Jerry Demings, Sheriff del Condado Orange. También llevaba un "dispositivo" no identificado, dijo el jefe de la Policía de Orlando John Mina.

Dyer dijo que 39 personas murieron en el interior del club, dos fuera, y otras nueve personas murieron después de ser trasladado al hospital.

Conocer el motivo del atacante fue especialmente desgarrador para los miembros de la comunidad lesbiana EE.UU., homosexuales, bisexuales y transexuales, dijo grupo de defensa de la Igualdad LGBT Florida.

"Clubes gay ocupan un lugar importante en la historia de LGBTQ. Eran a menudo el único lugar de reunión seguro y este terrible acto ataca directamente a nuestro sentido de la seguridad", dijo el grupo en un comunicado. "Vamos a esperar los detalles en lágrimas de tristeza y rabia."

Orlando tiene una población de más de 270,000 y ahí se ubica el parque de atracciones Disney World y muchas otras atracciones turísticas que atrajeron a 62 millones de visitantes en 2014.

Este fue el segundo tiroteo mortal en una zona de ocio nocturno de Orlando en solo un par de noches. La noche del viernes, un hombre que se piensa era un fan desquiciado disparó fatalmente a la cantante Christina Grimmie, ex concursante de "La Voz", cuando ella estaba firmando autógrafos después de un concierto.

Publicado en Inicio » Mundo »