S?lo despu?s de muerto

S?lo despu?s de muerto

Durante muchos años, principalmente en la niñez, aborrecí a mi padre; incluso, creo que en ocasiones le odié? La razón: Era el enemigo de mi madre, o al menos así lo entendía yo.

En toda pareja hay conflictos, pero sin duda, cuando los hijos terminan siendo los árbitros o al menos los testigos de dichas confrontaciones, el padre no tiene ninguna posibilidad de salir airoso.

Los hijos están la mayoría del tiempo al lado de la madre, reciben su cariño, la observan trabajar limpiando, preparando la comida, lavando su ropa, barriendo la casa? Toda abnegación y sacrificio. Mientras tanto, el padre no está, no sabemos que está haciendo.

En el caso de mi padre (solo como ejemplo, pero es historia que se repite en muchos casos), por su parte laboraba, 10, 12, 14 y hasta 18 horas en alguna construcción, llevando sol inclemente, recibiendo martillazos en los dedos (era carpintero de construcción) soportando en ocasiones a caporales explotadores, antipáticos estresantes, durmiendo apenas media hora a medio dia sobre cualquier tabla incomoda, defecando en retretes improvisados carentes de cualquier comodidad, bañado en corrosiva cal, cemento, aserrín, tierra, cargando pesadas tablas o puntales de madera, para al final de la semana, cada viernes, recibir una pírrica remuneración que apenas alcanzaba para comer.

Ese lado de la historia, yo nunca lo veía, a esas horas yo estaba viendo comiquitas, haciendo las tareas o jugando a agentes fantasma con mis hermanos y hermanas. Cuando ese Sr. Maximiano en este caso, pero pudiera ser Pedro, Juan, Anastacio o Miguel, llegaba a casa, no lo recibíamos, al menos no siempre, con los brazos abiertos para llenarlo de besos y abrazos que refrescaran su dura jornada. No, y no era así, porque su trabajo aun no terminaba.

Al llegar a casa, cargado siempre de dos litros de leche y una bolsa de pan calientito, debía ser además, el juez, el verdugo, el villano que ejecutara castigo sobre quienes habíamos cometido alguna travesura, roto algún plato o golpeado a alguno de nuestros hermanos. Nuestra madre, muy convenientemente se limitaba a realizar la respectiva acusación y exigir a nuestro padre la ejecución de un pronto castigo, quien a veces, necesitando más del amor de sus hijos que su miedo, dejaba de lado su rol de juez, para brindarnos un abrazo, a pesar de nuestros crímenes, pero esto conllevaba a la respectiva acusación de nuestra madre de "permisivo" o "alcahuete"? Mi madre es una hermosa dama a la que amo con todo el corazón, pero cometió errores. Mi padre un ejemplar caballero, trabajador y sacrificado por su familia, pero también cometió errores?

Pero el punto es que en nuestra sociedad, la madre seguirá siendo madre (aunque tenga cochochos) pero el padre, el padre no. El padre que se pudra. Sus esfuerzos y sacrificios no cuentan, su sudor no lo veo, porque no lo suda en la casa, sus lágrimas no valen, porque eso no es cosa de hombres, y así, día a día el padre es aborrecido, la madre más amada y el terreno para la huida del primero, es abonado, tal vez inconscientemente?

Muchas cosas han cambiado, es cierto. Madres que trabajan fuera del hogar, etc, pero la tendencia permanece.

Pudiese hacer toda una apología sobre las madres, sobre la mía, pero no hace falta. Eso lo vemos todos los días. Veneración, explosiones de amor, flores virtuales a través de las redes sociales. Si, a diario, a cada minuto, para esas madres que lo merecen con creces e incluso para las que no. Pero, ¿y los padres? También, pero solo después de muertos?

Durante siglos, las mujeres fueron marginadas, explotadas, sacrificadas y pare de contar, sin leyes que las protegiesen. Pero es así hoy? NO, sin duda que no. Hoy es todo totalmente a la inversa. Hoy día, una mujer, una madre puede ser cruel con sus hijos, explotarlos, maltratarlos y aun así, es casi imposible que un padre los saque de las garras de ese tipo de madre, que también abundan. Las leyes en este sentido, más que buscar la igualdad, parecieran más bien una especie de venganza sobre esos seres irresponsables, mujeriegos, infieles y antipáticos que son todos los padres? ¿todos? Claro que no! Pero así es el trato que se le da legalmente a esta figura, tan importante y tan válida como la madre.

¿Son culpables todos los judíos de hoy día por la muerte de cristo?, ¿son todos los alemanes responsables del holocausto nazi? ¿Son todos los hombres de piel blanca culpables del apartheid, la esclavitud, la discriminación racial? Obviamente no. Y entonces, ¿son los padres de hoy los culpables de todos los males que sufrieron las madres a lo largo de la historia? Pues tampoco?

Pero seamos equilibrados, No es cierto también que en lo que pareciera ser la mayoría de los casos, los padres son menos apegados a los hijos, mas infieles, irresponsables y borrachos (ese término no podía quedar por fuera) que las madres? Pues sin duda, así lo parece, pero desglosemos esto un poco primero:

¿Menos apegados? Además del acostumbrado rol de verdugos que se nos impone, ¿quién propicia tal comportamiento?. Cuando una madre va a dar a luz, el padre, en la mayoría de los casos, debe pernoctar a las puertas de maternidad, pero hasta allí? Hasta la vecina puede entrar a ver al bebe, asistir a la madre, y tomar al bebe en sus brazos, el padre NO. Pasa, además de la vecina, la suegra, la tía, la prima y hasta la señora de la bodega, el padre ¡NO!? Por qué?

Ésta absolutamente injusta y fuera de época actitud hacia los padres de parte incluso de las instituciones, es la primera castración del amor del padre hacia el hijo, es la negativa a permitir esa unión que tanto reclaman posteriormente. Se educa, se obliga al padre a ser desprendido de los hijos, para luego reclamar al mismo, dicho comportamiento? no es esto, además de injusto, ridículo?

Infieles?. La fidelidad no es un deber, tampoco una tradición o un sinónimo de persona buena o mala. La fidelidad es una consecuencia del amor, es un acto deseado, algo que se disfruta, es un "aquí soy feliz, y no quiero a nadie que pueda perturbar esto". Ah? feliz? muy importante. Se puede pretender fidelidad de la persona a quien se maltrata, a quien se miente, a quien se humilla? NO, esto del lado que esté, sea el caso la madre o el padre. La infidelidad es la respuesta a la infelicidad, es una huida, muchas veces cobarde al no tener la honestidad de confesarlo, pero una huida en busca de algo perfectamente válido, lo más perfectamente válido diría yo: la búsqueda de la felicidad.

Irresponsable? Sin pretender excusar a los que realmente lo son, este término lo usan con mucha ligereza e irresponsabilidad muchas damas. Cuando una madre está desempleada o sencillamente se dedica a las labores del hogar, pues el padre tiene "el deber" de cubrir todos los gastos familiares, esto por cierto siempre me ha parecido algo muy abstracto, pero en fin, lo normal es que sea responsable económicamente de TODO? pero que sucede si por el contrario, el padre queda sin trabajo y por más que busque no consigue uno? Pues irresponsable, chulo y vividor. Pero ya va? no le tocaría a la madre, en vista de las circunstancias encargarse de TODO, al menos mientras su pareja obtiene un empleo u otra fuente de ingreso? La respuesta lógica debería ser SI. Si, pero no, aquí lo que es bueno para el pavo, no es bueno para la pava? Resultado más probable: Una patada por el trasero y FUERA DE AQUÍ! No importa que su sudor haya construido ese hogar, ni educado a sus hijos ni comprado las flores a su dama? ya no tienes, ya no vales? Caer en desgracia no es lo mismo que ser irresponsable, por más que lo digan y lo griten.

¿Borrachos? Recuerdo que consideraba a mi padre un BORRACHO, porque más o menos dos o tres veces al año, sentía que olía a cerveza, no borracho ni tambaleante, apenas ese olor y claro, con la ayudita de mi madre que lo fusilaba implacablemente? Conozco muchas madres que fuman y beben con sus niños en sus brazos, pero tranquilos, ella es la madre? imaginan lo que sucede si es el padre el que comete esa irresponsabilidad? Borracho irresponsable, claro?

Si una madre está en el Facebook o viendo novelas, mientras sus hijos están en la calle con el peligro de ser atropellados, pues el asunto no pasa de una crítica, pero si es el padre? Bueno, ya sabemos.

El hecho es que las leyes e incluso las costumbres, se han inclinado tanto hacia el lado femenino, que ya no se trata de igualdad, ahora es desigualdad, en donde ahora, la víctima es el hombre.

Si a una mujer le viene en gana perjudicar a su pareja, basta con golpearse levemente la cabeza contra la pared, llamar a la policía y denunciar a su pareja como presunto agresor. La respuesta de los organismos de seguridad: Buscarlo, detenerlo incluso a golpes, encerrarlo para que los presos le den una nueva golpiza con la frase: "Ah, te gusta golpear mujeres toma pues! Pero si el caso fuese al revés (que los hay a montones) y el hombre agredido llama a la policía, pues se reirán, no vendrán, y si lo hacen será para llevárselo a él, "por pajuo". Justo no?

Todos estos factores propician en los padres, el comportamiento que luego les critican. Se educa al niño (la madre por cierto) para que se aproveche de las niñas y se les aplaude por eso "mi hijo es un galán, mujeriego como el solo?jajajaja" y a las niñas, no para que busquen el amor, sino la cartera de su posible esposo. Esto conlleva a otra consecuencia: el padre no es ya el símbolo del amor y la orientación, es la chequera que debe cubrir necesidades, alimento, educación y hasta caprichos de su camada, y si no lo tiene, el dinero me refiero, sin importar las razones, pues ya no vale nada.

Todo esto que afirmo en favor de la igualdad del hombre (sí, eso) pudiese aplicarse en favor de la mujer, sin duda, pero a lo que me quiero referir específicamente en este artículo, es que el padre no obtiene en vida lo que a la madre le sobra, EL RECONOCIMIENTO.

Día del padre en cualquier red social, programa de radio o tv: ¡Felicidades a todos los padres en su día! Felicidades papi. Feliz día papá y así más o menos. Día de la madre en los mismos medios: FELICIDADES A TODAS ESAS ABNEGADAS Y HERMOSAS MADRES QUE HACEN DE PADRE Y MADRE, QUE DIOS LAS BENDIGA!? Felicidades mami, si vuelvo a nacer solo le pido a dios tener la misma madre! TE QUIERO INFINITAMENTE!!!! Y flores, y frases hermosas, y mariachis y pare de contar? igualito, ¿verdad?

¿Por qué la diferencia? Imaginan lo que sentiría un padre con semejantes demostraciones de amor y agradecimiento? No generaría esto un apego muy especial entre padres e hijos con tantas buenas consecuencias? Ustedes dirán? Antes de que me juzguen como un machista que desprecia a las madres, que no valoriza su labor, pues miren atrás. No estoy hablando de mí, estoy hablando de ti. Ahí, atrás, en el olvido generado por el machismo, está tu padre, y él va a morir, como todos, algún día va a morir, y entonces tus mensajes de amor, tus lamentos por no tenerlo a tu lado, por carecer de sus consejos, sus chistes o simplemente su sonrisa cargada de orgullo al observarte, solo serán letras y palabras lanzadas al vacío, letras para ti, autocompasión, porque él ya no las podrá leer ni escuchar.

En el mejor de los casos, si desde el más allá, desde otra dimensión en caso de existir, él te puede escuchar, seguramente te diría: y ahora para qué hija (o)? La desigualdad, la falta de reconocimiento, la negativa a demostrar el amor que se supone le tenemos a nuestros padres, es tan injusta como la que se puede tener hacia la madre, hacia los hijos, hacia el prójimo. Entonces por qué seguir manteniendo tan cruel e involutivo comportamiento? Los malos padres seguirán siendo malos padres sin importar su sexo, y los buenos también. La igualdad, la justicia, no puede ser un acto circunstancial y parcializado, o se es justo o se es injusto?

Tuve la dicha de, al salir de la adolescencia, reencontrarme con mi padre aún vivo, y fue algo maravilloso y solo lamento los años que perdí acusándolo incluso de mis propias culpas.

Ruego al universo por un mundo más justo, en donde los padres sean tratados como merecen, pues de ese equilibrio depende en gran medida el equilibrio de nuestras sociedades.

Benditos sean los padres en vida! Padre hay solo uno! Aunque tenga cochocho! (y las madres también?)

Publicado en Inicio » Bar y Vida »